NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

¿Alguna vez visitaste un Parque Nacional en Argentina? ¿Recordás qué sensaciones tuviste? ¿Aprendiste algo de la experiencia?

Los Parques Nacionales forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y fueron creados, entre otras cosas, para conservar paisajes y cuencas hídricas (nuestras reservas y fuentes de agua) y, por supuesto, para proteger la vida de las distintas especies que habitan cada zona.

Los Parques son importantes para las comunidades humanas que residen en ellos o en sus alrededores, pues permiten el disfrute de la población local, la educación ambiental de pobladores y visitantes y el desarrollo de distintos estudios científicos orientados a mejorar las acciones de conservación y/o a conocer más sobre los recursos naturales y culturales que cada parque atesora.

Para cumplir con estos objetivos, las Áreas Protegidas tienen restricciones en cuanto al uso del espacio: por ejemplo, salvo algunas excepciones, la única actividad económica permitida en los Parques Nacionales es el turismo, que debe respetar reglas específicas para el ingreso y permanencia de los visitantes y es un vehículo para alentar la educación ambiental.

Por otra parte, y con la intención de permitir el desarrollo de los procesos naturales, la intervención humana en el paisaje es casi nula. De hecho, la Ley Nacional 22351 prohíbe expresamente la construcción de edificios e instalaciones en los Parques, salvo los destinados a la autoridad de aplicación, de vigilancia o seguridad de la Nación (artículo 5, inciso j).

HOY NUESTRAS ÁREAS PROTEGIDAS ESTÁN EN PELIGRO:

El Programa Oportunidades Naturales, presentado por las autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, promueve la inversión privada para la construcción de edificios destinados a alojar a turistas de  poder adquisitivo alto dentro de los Parques Nacionales (podés chequear esta información en https://www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/inversion ).

De este modo, nuestros recursos patrimoniales se ponen en venta en el mercado como un bien de consumo, frente a la abierta oposición de las comunidades locales, los empresarios y empleados del sector turístico y hasta los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales.

¿POR QUÉ ESTAMOS EN CONTRA DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES NATURALES?

Básicamente porque:

-Amenaza los recursos naturales y culturales que los Parques Nacionales protegen;

-No cuenta con estudios de impacto ambiental. Esto quiere decir que no se evalúa cuánto daño va a hacerle la construcción de estos edificios a la flora, la fauna y el paisaje;

-Implica que las zonas concesionadas para la construcción de alojamiento queden en manos de empresas privadas y que sólo puedan ser visitadas por quienes tienen dinero para alojarse en ellas;

-Prioriza el negocio a la conservación;

-Atenta contra la educación ambiental que los Parques promueven;

-No cuenta con estudios de impacto socio-económico, por lo cual no puede asegurarse que el establecimiento de empresas en los Parques redunde en beneficios para los pobladores locales.

-Se erige en contra de lo que supuestamente promueve: el turismo sustentable.

Necesitamos unirnos para decir:

QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS PUEDAN DISFRUTAR DE LOS PARQUES NACIONALES COMO LO HACEMOS NOSOTROS. ¡EL PATRIMONIO ARGENTINO NO ESTÁ EN VENTA!

¿Nos ayudás con tu firma?

Hoy: Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego cuenta con tu ayuda

Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Turismo de la Nación Argentina: NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA». Únete a Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego y 1.296 personas que ya han firmado.