Derogación de la Ley de Seguridad Vial para la bicicleta en Mendoza

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


La Ley de Seguridad Vial para la bicicleta en Mendoza no cuenta con aval profesional ni licencia social para su implementación, por lo que solicitamos su derogación en base a los siguientes argumentos:

  • No hubo en el proceso de elaboración de la normativa diálogo ni consenso con los profesionales especializados, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, y la comunidad de ciclistas urbanos y usuarios de la bicicleta de Mendoza. 
  • El uso obligatorio del casco es una medida que atenta contra la promoción del ciclismo urbano y como tal es desaconsejada por organismos como la Federación de Ciclistas Europeos (ECF), el Consejo Europeo de Seguridad de Transporte, el Consejo Vial de Seguridad Vial Alemán (DVR) y la Fundación MAPFRE (Véase post en http://bit.ly/2BiVGUc).
  • En ninguna ciudad ciclísticamente amigable del mundo se exige el uso de casco. Por el contrario, donde se ha impuesto la medida como el caso de algunas ciudades de Australia, estadísticas de los gobiernos locales hablan de un 30/40% de disminución de ciclistas urbanos en rechazo a la normativa.
  • El rechazo a la Ley de Seguridad Vial es mayoritario y según estimaciones de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza, el porcentaje de usuarios de la bicicleta cumpliendo con las medidas exigidas de casco, luces delantera y trasera no llega ni al 10%.
  • La ley exige además que el casco sea homologado, y no ha habido un proceso de instrucción para vendedores, compradores, ni para los encargados de los controles, a fin de determinar que cascos lo son y cuales no.
  • La normativa perjudica especialmente al sector de menos recursos económicos que encuentra en la bicicleta la opción más económica de transporte, obligándole a la compra de casco, luces con el costo de mantenimiento de baterías y multas en caso de incumplimiento.
  • Una provincia que está haciendo esfuerzos positivos con la bicicleta como medio de transporte como el proyecto de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana, y las sendas ciclísticas actuales y proyectadas de los municipios de Mendoza, debe acompañarse de normativas que acompañen al crecimiento del número de mendocinos que elijan a la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos. Las iniciativas en materia de seguridad vial deben ir dirigidas a una concientización de efectos positivos, no a una restricción limitante generadora de disidencia, malestar social y merma de usuarios.
  • La seguridad vial para ciclistas urbanos y usuarios de la bicicleta se asegura con ciclovías planificadas en base a criterios de movilidad, espacios de estacionamiento e intermodalidad con el transporte público, además de políticas que regulen la velocidad de los automóviles, los verdaderos causantes de los accidentes de tránsito, la contaminación del aire, contaminación sonora y degradación del espacio público.


Hoy: Pro Bici - Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza cuenta con tu ayuda

Pro Bici - Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza: Derogación de la Ley de Seguridad Vial para la bicicleta en Mendoza». Unite a Pro Bici - Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza y 1,120 personas que firmaron hoy.