Victoria

CONADIC y Manuel Mondragón: saquen del aire su anuncio machista

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,194 personas!

La CONADIC (Comisión Nacional contra las Adicciones) es una instancia dependiente de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, a cargo del comisionado Manuel Mondragón y Kalb, que tiene un spot en la radio inadmisible.

El comercial consiste en una voz joven y femenina que se despierta después de haber estado, aparentemente, inconsciente y se da cuenta (al ver que sus medias no están) que fue agredida sexualmente.

Exclama con voz de desesperación y dolor: "abusaron de mí, abusaron de mí" y va acompañada de una música de fondo que dramatiza la situación. Luego aparece una voz masculina -a tono de lección- que dice: "el uso de inhalantes nunca tiene un buen final, no empieces este camino".

El anuncio no solamente no logra dar información adecuada sobre temas de adicciones y cómo prevenirlas o tratarlas. Sino que revicitmiza a la mujer que sufrió violencia sexual. Este tipo de mensajes responsabiliza a las víctimas, es un "te pasó por tu culpa", un "¿qué tomaste?".  Pero no nos confundamos, las violaciones no las cometen los inhalates, tampoco el alcohol, ni las faldas cortas; las violaciones las cometen quienes violan.

Esta clase de publicidad es grave, sobre todo en un país como México donde  se estima que hay una violación contra mujeres cada 4.6 minutos. Además, la ONU ha colocado a México entre uno de los 20 peores países en términos de violencia de género y describe este tipo de violencia como una pandemia.

El guión del comercial fomenta estereotipos y es una ofensa para las personas que han sufrido violencia sexual, sin importar su género.

Deben de quitarlo del aire y ofrecer disculpas públicas.

Hoy: Eréndira cuenta con tu ayuda

Eréndira Derbez necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Salud, Manuel Mondragón, CONADIC: Saquen del aire su comercial machista y pidan disculpas de forma pública. A las mujeres no las violan las sustancias, sino los violadores.». Súmate a Eréndira y 2,193 persona que han firmado hoy.