Castigo a GRUPO MÉXICO. ¡Alto a la IMPUNIDAD!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

En días pasados, GRUPO MÉXICO derramó de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés,  éste es “mortal” para las especies marinas en esta bahía, sobre todo si el tóxico entra en contacto con el sedimento, ya que se liberan metales pesados: Fierro, plomo, manganeso, mercurio, y zinc.

El nuevo gobierno debe hacer valer la ley ambiental y CASTIGAR de manera contundente a Grupo México por los recurrentes daños ambientales que provoca, pues es una empresa que está acostumbrada a “salir impune”.

HOY, existen 127 infracciones federales registradas de imprudencias ambientales de este grupo. NO es la primera vez que Grupo México hace de las suyas, aquí algunas de sus acciones:

"1- En 2006, 65 trabajadores de Grupo México quedaron atrapados en Pasta de Conchos por una explosión debida a la acumulación de gas metano. La mina tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. La empresa suspendió el rescate un año después y los cuerpos continúan sepultados.

2- Para 2010, una ruptura en la presa de “jales” de la mina de plata de Bolaños, propiedad de Grupo México desde 1993, provocó que se vertieran desechos tóxicos (mercurio, plomo y arsénico) al Río Bolaños en Jalisco. Esto generó alta mortandad en peces y afectaciones a la vida de las poblaciones ribereñas.

3- Un año después, en 2011, el gobierno regional de Tacna en Perú compila un reporte que demuestra que la empresa contaminó las aguas de Quebrada Honda con cadmio y metales pesados contenidos en su presa de jales en Toquepala.

4- El mayor desastre ambiental en la historia de la minería moderna se registró el 6 de agosto de 2014, cuando la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a más de 22 mil personas. Los efectos de este derrame aún son incalculables.

5- Unos meses después, todavía en 2014, un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico provenientes de Buenavista del Cobre, se descarriló y volcó a escasos metros del río Santa Cruz, en Nogales, Sonora.

6- El 12 de febrero de 2016, cinco trabajadores pierden la vida en un accidente en la mina de carbón “Charcas” en San Luis Potosí, a causa del rompimiento de un cable que transportaba 8 toneladas de material.

7-En ese 2016, dentro de la mina La Caridad, de Grupo México, volcó un carro-tanque que derramó 10 mil litros de ácido débil en el municipio de Nacozari de García, Sonora."

Vía Proceso: https://www.proceso.com.mx/592321/grupo-mexico-impunidad-ante-graves-delitos-ambientales