Petition Closed
Petitioning Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor

Secretaría de Educación Pública: Inclusión del Arte como asignatura obligatoria en las primarias de México.

Nuestro actual sistema de educación básica no debe seguir ignorando que el estudio de las artes pueden brindar el estímulo para una acción constructiva y artistica en nuestro país.

Nosotros los cuidadanos, con el apoyo comprometido de nuestras autoridades educativas podemos hacer posible la oportunidad de que cualquier niño, de cualquier zona de este gran país, sin importar su estatus económico tenga derecho a acceder al conocimiento artístico desde su salón de clases. Está en nuestras manos transformar nuestro modelo educativo para potencializar sus talentos y apoyarlos en la opción de interesarse en las disciplinas artisticas como profesión, impulsarlos a descubrir la importancia de ellas en el desarrollo humano. Por otro lado, la inclusión de una asignatura de arte y cultura a los planes de estudio, promovera la apreciación activa y critica de cualquier expresión artistica. Las futuras generaciones tendrán más conocimiento y mayor conciencia sobre la trascendencía de la conservación de nuestro patrimonio artistico y cultural. La transmición del conocimiento artístico debe ofrecer una posibilidad diferente de pedagogía y una posibilidad única y nueva de aprendizaje en nuestros niños mexicanos.

FIRMA POR LA EDUCACIÓN.

Letter to
Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor
Subsecretaria de Educación Básica, Profesora Alba Martínez Olivé.
Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Doctor Rafael Tovar y De Teresa:

Por medio de la presente solicitamos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública consideren la inclusión de las artes y la cultura a las asignaturas de la educación básica de nuestro país (exceptuando la educación preescolar del mismo).
Sin sustituir "Educación Artistica" que no ofrece una formación integral en historia artistica, esta nueva asignatura debe proponer un campo de aprendizaje teórico-práctico sobre cualquier disciplina artistica y brindar al alumnado la oportunidad de valorar el patrimonio cultural y artistico de nuestra nación.

Respetables autoridadaes educativas, un plan de estudio debe ofrecer a los niños apoyo y libertad para ser creativos y sensibles; ellos aprenden de sus interacciones diarias con el ambiente, así que tenemos la responsabilidad de lograr una verdadera calidad en la educación y de ofrecerles un plan educativo más organizado y rico.

Hoy, la oportunidad de incluir las artes y la cultura en los estudios de cualquier niño mexicano,  representa no solo un avance educativo, sino tambien representa el interés institucional por generar mayor conciencia y aprecio por nuestros legados artisticos y nos impulsa a la tarea social de conservarlos.