Que las Telefónicas en Paraguay mejoren las medidas de protección de datos de sus clientes

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Ante los hechos de público conocimiento donde, y mediante un ataque de Ingeniería Social y/o complicidad de una agencia autorizada de una Telefónica local, se procedió a reasignar los números de teléfonos de periodistas y legisladores a Sim Cards en poder de los atacantes, ocasionando esto una violación a la privacidad y la intimidad de las víctimas, una vulneración a derechos básicos constitucionales inherentes a sus ámbitos laborales y la información que custodian y, habiendo hace años denunciado nosotros como Institución (Tekhnos ITSD y Paraguay Ciberseguro) a las Telefónicas la fragilidad del método de reasignación de Sim Cards, procedemos a solicitar a la ciudadanía en general la firma del siguiente petitorio donde exigimos, a saber:

1) La publicación clara, concisa, incluyendo el idioma guaraní, de las condiciones de privacidad, recolección de datos personales y las medidas de protección para los mismos por parte de las Telefónicas para con sus clientes, en cada uno de sus servicios: web, telefonía, billetera electrónica, hosting, email, housing, tv cable, y cualquier otro servicio existente o por existir que involucre la recolección de datos personales por medios físicos y/o digitales.

2) La incorporación de medidas más robustas, gratuitas y no atentatorias contra la privacidad de las personas, para la reimpresión o recuperación de Sim Cards en caso de pérdida, robo o daño, pudiendo incorporar múltiples factores de autenticación provistos a los usuarios para este tipo de situaciones.

3) La generación de políticas de gestión de usuarios para que los abonados estén facultados a gerenciar las identidades "Administradoras" de sus servicios y estas no queden abiertas y expuestas. Esto implica que cada persona pueda y deba gestionar routers, puntos de acceso inalámbricos, aplicaciones, Software o servicios provistos por las telefónicas y cuya administración éstas cedan o compartan con sus clientes.

4) La mejora en la comunicación, incluyendo el idioma guaraní, para la capacitación, información y difusión de todas las medidas mencionadas a los abonados de cada servicio, en cada Telefónica.

5) La publicación actualizada y multimedia de las agencias autorizadas a realizar trámites sensibles que involucren la recolección de datos personales, reimpresión de Sim Cards, cobros, etc.

6) La efectivización de un método para que cualquier usuario, desde cualquier telefónica, pueda comunicarse gratuitamente con la que le pertenece, a los fines de trámites de urgencia, como en este caso, la suplantación de su identidad u otro tipo de excepción que involucre la protección de sus datos.

Creemos que esto es, al menos, lo que deberíamos obtener de parte de las Telefónicas para asegurar a cada abonado un tratamiento más adecuado de la seguridad de sus datos personales.