Petición Cerrada

Respeto a la Ley del bibliotecólogo en Biblored

Esta petición conseguió 1,376 firmas

LA BIBLIOTECOLOGIA PROFESION EN PELIGRO

Respetados colegas, compartimos con ustedes la situación que se está presentando actualmente en el proceso licitatorio SCRD-LP-005-001-2015 donde se otorga en concesión la operación, administración y prestación de servicios de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, Bogotá. Los bibliotecólogos que estamos al frente de las bibliotecas queremos manifestar nuestra inconformidad con el incumplimiento de la Ley 11 de 1979 (Ley del bibliotecólogo) frente a la ampliación de perfiles de los profesionales que están a cargo de las bibliotecas públicas a cualquier profesión.

La Bibliotecología no puede ser invisibilizada y reemplazada con otras profesiones bajo argumentos que desconocen el quehacer bibliotecológico, ya que no están midiendo lo que representaría el hecho de que la Red Capital de Bibliotecas Públicas - BibloRed, siendo el mayor referente en el país y parte del mundo en cuanto al deber ser funcional de las bibliotecas públicas, haya optado porque la gestión y proyección de éstas, sea ejecutada por otros profesionales que, aunque afines dentro de las Ciencias Sociales y Humanas, su objeto de estudio y metodología responden a otras lógicas con relación al entorno social.

En este sentido, damos a conocer a ustedes el presente texto de inconformidad que presentamos los profesionales Bibliotecólogos empleados de Biblored, con el propósito de que nos apoyen y difundan la situacion anteriormente expuesta, para hacer cumplir la Ley en el actual proceso licitatorio. Esto implica que la Dirección de Lectura y Bibliotecas a cargo del señor Víctor Manuel Rodríguez Sarmiento, cuya formación profesional no es en bibliotecología como establece la ley, analice, estudie y replantee las disposiciones que se han establecido en lo relacionado con el cargo, las funciones y el perfil de los directores de las bibliotecas públicas que forman parte de Biblored, esto con el objeto de no dejar cerrar en campo de acción de la bibliotecología.

Los profesionales de Biblored ya hemos manifestado esta inconformidad en las observaciones a los pliegos, sin embargo la respuesta ha sido evasiva y sin argumentos solidos porque estan en contravia con Ley 11 de 1979 - Ley del Bibliotecólogo, que en relación con los cargos de nuestra profesión, establece que:

TÍTULO I DE LA PROFESIÓN DE BIBLIOTECOLOGÍA Y REQUISITOS PARA SU EJERCICIO:

Artículo 2°. Del campo de desempeño. El ejercicio de la Bibliotecología se podrá realizar en los diferentes campos de desempeño por parte de las personas que hayan recibido de una Institución de Educación Superior, el título académico correspondiente a la formación Técnica Profesional, Tecnológica, o Profesional Universitario, y cumpla con los requisitos que regula la presente ley. Las Bibliotecas Públicas de los municipios de Colombia, de acuerdo con la categorización territorial de los mismos, vincularán profesionales en Bibliotecología, así:

a) Las Bibliotecas Públicas de los Distritos y Municipios de categorías especial, primera, segunda y tercera serán dirigidas por Profesionales Universitarios en Bibliotecología;

b) Las Bibliotecas Públicas de los Distritos y Municipios de categorías cuarta, quinta y sexta serán dirigidas por Profesionales Universitarios, Profesionales Tecnólogos o Profesionales Técnicos;

c) Las Redes de Bibliotecas Públicas serán dirigidas por Profesionales Universitarios en Bibliotecología., deben ser ocupados por este tipo de profesionales.

Por lo tanto, consideramos que el perfil profesional registrado en el anexo 17 de los actuales pliegos para ejercer el cargo como Coordinador de biblioteca deja abierta la posibilidad que éste sea ejercido por cualquier otra profesión, ignorando la razón de ser, la fundamentación y la metodología bibliotecaria.

Agradecemos compartir con sus contactos esta informacion por la defensa de nuestra profesión.

Anexamos las respuestas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a las observaciones que hemos hecho al proceso licitatorio.

Hoy Camilo necesita tu ayuda

Camilo Corchuelo necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de cultura, recreación y deporte: Respeto a la Ley del bibliotecólogo en Biblored». Súmate a Camilo y a las 1,375 personas que han firmado hoy.