Exigimos la restitución de Daniel Goldin en la Biblioteca Vasconcelos.

0 have signed. Let’s get to 25,000!


Hay un amplio malestar entre los lectores, visitantes y participantes en las centenares de actividades culturales de la Biblioteca Vasconcelos por el hostigamiento a su director, Daniel Goldin, que condujo a su renuncia. También entre los expertos en la lectura y las bibliotecas a nivel nacional e internacional, por la manera prepotente en que se ha desplazado al director y su equipo, quienes a lo largo de seis años transformaron la historia de una de las instituciones culturales más importantes de América Latina.


Se trata del cuarto recinto cultural con más visitantes anuales en el país (1,715,360 en 2018), provenientes de todas las alcaldías de la CDMX y 102 municipios del Estado de México. Su proyecto va más allá de la promoción de la lectura, impulsando 2000 actividades educativas o culturales al año, fue sede de 16 festivales de cine, conciertos, exposiciones y talleres en colaboración con más de 90 instituciones. Ha consolidado una amplia presencia en las redes (su página web tuvo 3,866,836 visitas en el último año) y desarrollado un modelo reconocido por la Biblioteca Pública de Información de París entre los 40 proyectos bibliotecarios más innovadores del mundo.


En un país como México, donde en los últimos sexenios se ha venido destruyendo el tejido social sin respuestas eficaces del Estado, es necesario cuidar a las instituciones y los equipos de trabajo que han logrado crecer y dar espacio a sectores muy diversos, desde los estudiantes y profesionales hasta personas de todas las clases sociales que no tenían hábitos de lectura o lugares de reunión.
Por estas razones y muchos otros méritos de la gestión de Daniel Goldin, pedimos su restitución y un amplio apoyo al programa de la Biblioteca Vasconcelos, otorgándole el presupuesto y aumentando su personal para que puedan continuar cumpliendo con la renovación necesaria de la acción cultural y los objetivos de amplia atención a las necesidades de las mayorías, como ha manifestado el actual gobierno.

Atentamente,

María de Lourdes Calderón Contreras

Usuaria de la Biblioteca Vasconcelos (Credencial 252588)