Ley Barrios 20/60: Todos por la integración

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Una ciudad justa combate la segregación. Es a través de la integración social que derribamos los estigmas, disminuimos la inseguridad entre vecinos, potenciamos el acceso a servicios públicos y construimos una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Es por esto que seguimos la línea del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en materia de solidaridad urbana y proponemos la Ley Barrios 20/60: que todos los barrios urbanos de Chile tengan entre un 20% y un 60% de viviendas sociales en que habiten familias con menos recursos.

¿Por qué? Porque de esta forma las familias de menores ingresos pueden acceder sin importar su poder adquisitivo a los beneficios de las comunas y barrios más consolidados, como acceso a áreas verdes, transporte público, centros educacionales y de salud, entre otros; y porque se rompe con la exclusión de las comunas de menores ingresos mejorando su estándar urbano a través de la inversión pública, atrayendo la inversión privada y a familias de otra situación socioeconómica.

Podemos incorporar la Ley Barrios 20/60 mediante:

1) planos reguladores que establezcan estándares de integración social y que definan zonas con porcentajes obligatorios de viviendas sociales según el déficit de cada comuna;

2) incentivos en comunas con buena accesibilidad urbana que permitan mayor densificación en la construcción de viviendas que busquen la integración social;

3) inversión pública preferencial en comunas altamente segregadas en materias de conectividad, áreas verdes o desarrollo productivo, que atraigan la inversión privada y viviendas de mayor costo;

4) asignación presupuestaria para la creación de un banco de suelo público que permita utilizar terrenos del Estado o comprar nuevos terrenos, para construir viviendas sociales en sectores con menos incentivos para el sector privado o donde los precios del suelo frenan los proyectos.

Si alcanzamos el estándar 20/60 cambiaríamos radicalmente la forma en que están compuestas nuestras ciudades. Nuestro país está preparado para este salto. ¡Hagamos que la integración social sea una realidad! Porque así reducimos el déficit habitacional, contamos con viviendas sociales mejor localizadas, y mejoramos los servicios en barrios vulnerables.

¡Firma por el 20/60 y construyamos juntos una ciudad sin fronteras!

Hoy: TECHO-Chile cuenta con tu ayuda

TECHO-Chile necesita tu ayuda con esta petición «@sebastianpinera @presidencia_cl @Minvu : Ley 20/60: Todos por la integración». Súmate a TECHO-Chile y 3,992 persona que han firmado hoy.