NO a la Expulsión del Teniente Coronel Sr. Ronald Muñoz Ponce de Carabineros de Chile

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

En conocimiento del procedimiento de Graves alteraciones del Orden Publico que se han producido desde el 18 de octubre del año 2019 a la fecha y que con motivo de la Pandemia (COVID 19), han bajado su intensidad, hemos podido observar como cada día se ata más las manos en el proceder de Carabineros de Chile, en su misión constitucional de mantener el orden y la paz de nuestro querido país.

Es así, que esta última semana, se ha tomado conocimiento que hubo un procedimiento ocurrido en la Comuna de Estación Central y ante las averiguaciones realizadas por determinado personal, resulto lesionado un individuo, producto al parecer de un golpe de un proyectil de lacrimógeno, lanzado por el Teniente Coronel Sr. RONALD MUÑOZ PONCE, Comisario de la 4° Comisaria de Carabineros Santiago Central.

Se tiene conocimiento, que en el lugar de los hechos, existía un contexto de violencia con barricadas, artefactos incendiarios e incluso un intento de saqueo, más aun en época de Pandemia. Lo anterior, obligó la actuación de Carabineros, para resguardar la seguridad de los vecinos y el orden público.

A nuestro entender, se ha tomado conocimiento ante el Comunicado Oficial de Carabineros de Chile, que el mando zonal decidió iniciar el proceso de baja del oficial a cargo, por el supuesto “incumplimiento del protocolo establecido en el uso de disuasivos químicos durante el operativo antes mencionado, donde se lamenta la lesión de un manifestante, quien afortunadamente esta en recuperación.

Hemos leído, mucha prensa que señala distintas versiones, una que el individuo lesionado es un indigente que estaba en el lugar no participando de los desmanes; otra que estaba en los desordenes pero no estaba haciendo daño a nadie y otra, que él solo estaba observando.

La señal que se está entregando a la opinión pública, es muy nefasta, ya que se tiene claridad que a Carabineros de Chile, cada vez se le ha atado mas manos para proceder, incluso dejando el Código de Procedimiento Penal al margen, es necesario llegar a Ud., como Presidente de la Republica, para que se proceda a realizar una extensa investigación, tomando en consideración todo el acontecimiento en forma global y se resuelva en concreto, que si bien existió un lesionado, el Carabinero, a todas luces, no tuvo la intención de ocasionarla.

Los firmantes, solicitamos se adopten las medidas necesarias, para revertir la expulsión del citado Carabinero, con la convicción, que se trato de un hecho fortuito y sin intención de provocar una lesión.

Entendemos que es injusto expulsar a un trabajador que sin querer falla en su trabajo, pero mas injusto es que se expulse de Carabineros de Chile, a un Oficial con 26 años de trayectoria, que solo deseo cumplir con su gente al mando, lo que exigía la Ley y los vecinos que estaban siendo atacados por la masa violentista.