Reforma de la Ley para un régimen equitativo de Sociedad Conyugal

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

La Ley de Sociedad Conyugal es de 1857: Cuando la realidad de la mujer era totalmente diferente. Este atraso en la legislación afecta a todas las mujeres casadas en este régimen en nuestro país.

¿Cómo? El ejemplo de Mary es muy claro: Mary quería iniciar un negocio. Mary tuvo que pedirle permiso a su marido, por ser mujer y casada en el régimen de Sociedad Conyugal. Su marido tuvo que ir a la Notaría y dejar asentado el permiso.  Mary al menos tuvo el apoyo de su marido; muchas no lo tienen y terminan en situaciones de dependencia absoluta de esposos, con todo lo que eso implica.

A lo largo de los 6 años que tiene nuestra comunidad de emprendedoras, hemos escuchado muchos testimonios acerca de este tema. Las mujeres casadas encuentran una infinidad de trabas para desarrollarse como individuos independientes. El marido es el Jefe de la Sociedad Conyugal y la administra. Por ejemplo, tienen que pedir permiso a su marido no solo para empezar su actividad comercial, también para poder recibir una herencia.

Por supuesto que al marido no se le exigen estos requisitos. ¡Sólo a la mujer!  ¡Es muy grave que el régimen legal en Chile sea tan discriminatorio!

Hoy en día está establecido que el control económico sobre la mujer es violencia de género, y el Estado lo está avalando con este régimen matrimonial.  Todos sabemos que la seguridad e independencia económica son factores que previenen que las mujeres  que sufren violencia de género deban permanecer junto a sus maltratadores.

Por eso pedimos al Presidente de la República Sebastian Piñera y a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, la reforma de la legislación. Queremos que se elimine toda discriminación y se establezca un sistema de administración equitativo entre los cónyuges, así como también solicitamos que el régimen legal por defecto sea el de Separación de Bienes.

Si no logramos cambiar esto, nuestras hijas, hermanas o primas seguirán encontrando trabas como en los siglos pasados. El cambio de la Ley de Sociedad Conyugal por una más igualitaria para con las mujeres, será un gran avance en post de los derechos de todas las chilenas.

¡No a la discriminación de la mujer en el matrimonio!

Con tu firma, haremos oír nuestra voz.

¡Por un Chile más igualitario y más justo!

Hoy: ONG Emprendedoras cuenta con tu ayuda

ONG Emprendedoras De Chile necesita tu ayuda con esta petición «@sebastianpinera @MinMujeryEG @isabelpla Asignen URGENCIA a la tramitación del Proyecto de Ley que reforma la Sociedad Conyugal». Súmate a ONG Emprendedoras y 14,164 persona que han firmado hoy.