CHILE NO PUEDE SER INDIFERENTE ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAM

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

CHILE NO PUEDE SER INDIFERENTE

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Chile y el mundo se encuentran en un especial contexto de pandemia en el cual organismos e instituciones internacionales han manifestado especial preocupación hacia la vida y salud de quienes se encuentran privadas de libertad.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha solicitado a los gobiernos tomar medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia del COVID-19.

En este contexto, el Círculo de Políticas Participativas - CPP manifiesta su profunda preocupación por la situación en que se encuentran 20 comuneros mapuche, especialmente por el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual ancestral de su pueblo, quien desde hace 80 días permanece en huelga de hambre en una extrema gravedad para su salud.

Nuestra preocupación ciudadana, es por la evidente discriminación y violación del principio de igualdad ante la ley y los acuerdos internacionales firmados por Chile, como el contenido en el Convenio 169 de OIT, que en su artículo 10 establece:

El artículo 10 inciso 1 y 2 del Convenio N° 169 de la OIT dispone claramente:

N°1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

N°2 Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Desde antes de la pandemia, los presos políticos mapuche han solicitado reiteradamente a las autoridades poder esperar sus juicios o cumplir sus condenas en sus respectivos hogares, o en un Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería y que se les permita la realización de actividades y ceremonias religiosas mapuche.

En la delicada situación de salud del machi Celestino Córdova, se pide que pueda cumplir el resto de su pena en su lof / comunidad para así poder ejercer sus labores curativas y recuperar su energía espiritual y su propia salud física ante su Rewe. Dichas peticiones se han formulado según las normas establecida por el Convenio 169 señalado. Sin embargo, el Gobierno de Chile no ha accedido a ninguna de ellas.

Ante esta situación el CIRCULO DE POLITICAS PARTICIPATIVAS declara:

1. Manifestamos nuestra solidaridad con quienes se encuentran en huelga de hambre y con el pueblo mapuche en su justa causa de reivindicación de sus derechos y del reconocimiento que le niega el Estado de Chile.
  2. Pedimos al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al Ministro de Justicia Sr. Hernán Larraín abrir un diálogo y atender de forma urgente las demandas de los presos políticos mapuches en huelga de hambre.
  3. Hacemos también un llamado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas, a la OIT, a la CIDH y a los organismos internacionales de Derechos Humanos a preocuparse lo antes posible por los comuneros mapuche presos e instar al Estado de Chile a cumplir sus obligaciones y acuerdos firmados, para encontrar y resolver la delicada situación.
  4. Instamos al Congreso y a los partidos políticos a pronunciarse ante esta grave vulneración de los derechos de estos presos mapuches y presionar al Gobierno a abrir el diálogo para solucionar esta crisis. La situación es urgente y apremiante.
  5. Invitamos a todas las personas e instituciones de la sociedad civil a adherir con su firma en apoyo a resolver urgentemente la grave situación de huelga de hambre en que se encuentran los presos mapuches encarcelados.

Esta Declaración se hará llegar a la Presidencia de la República, al Ministro de Justicia, a la Presidencia de las dos Cámaras del Congreso, a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas, a la OIT y a la CIDH.

CÍRCULO DE POLÍTICAS PARTICIPATIVAS

Francisco Vío, Presidente