Comision de Verdad Justicia Reparacion para los sobrevivientes de abuso eclesial en Chile

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


El día 03 de agosto representantes de la Red de sobrevivientes de abuso eclesiástico de Chile entregamos una carta a la Ministra Cecilia Perez, dirigida al Presidente de Chile Sebastian Piñera, solicitando la creación de una mesa presidencial, donde se explica claramente las razones y la necesidad de esta comisión.

Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta del Presidente de la República, ante lo cual exigimos como ciudadanos y sobrevivientes una respuesta y a la vez por el bien de todos los chilenos y chilenas se cree esta comisión que permita por un lado investigar y poder asentar la verdad histórica sobre los atropellos cometidos tanto en abuso sexual, de conciencia y de poder, por sacerdotes y religiosa, pero también pueda investigar y dar a conocer los sistemas y redes de protección que ha utilizado la jerarquía de la iglesia en nuestro país, inclusive sobrepasando la legalidad de nuestro Estado para proteger a abusadores.

Invitamos a todos la sociedad chilena a adherir a este gran reclamo, a exigir la creación de esta comisión, de esta forma lograremos aportar para que NUNCA MAS en Chile sacerdotes y monjas abusen de niños, niñas, adolescentes o adultos.

Santiago, 3 de agosto de 2018

Presidencia de la República de Chile
Palacio de La Moneda S/N
Santiago, Región Metropolitana
Chile

Excmo. Señor Presidente de la República

Los que nos dirigimos a usted constituimos un grupo de personas sobrevivientes de abusos  sexuales, de conciencia y de poder sufrido en entornos eclesiásticos en Chile. 

Nuestra principal preocupación ha sido generar una instancia de acogida, sanación y reparación de todos aquellos que de diferentes formas y en distintas épocas hemos sido víctimas de hombres y mujeres pertenecientes a la Iglesia Católica, siendo uno de los denominadores comunes el que fuimos abusados siendo niños y menores de edad.

Como usted sabe, con fecha 14 de agosto de 1990, se promulgó la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que Chile reconoció el principio fundamental del “interés superior del niño” y asumió como una obligación de Estado velar por su “derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social”. 

Conocidas las historias de abusos de nuestros integrantes y que en su gran mayoría fueron profundamente vulnerados siendo niños o adolescentes, delitos que a la fecha se siguen cometiendo, resulta imprescindible y urgente desarrollar acciones y medidas al respecto, por lo que hemos estimado urgente y necesario dirigirnos a usted para solicitarle disponga la creación de una Comisión Presidencial que en una primera etapa cumpla con siguientes objetivos:

1. Recopile toda la información disponible, sea a nivel eclesiástico, judicial, testimonial y de cualquier otra fuente, que se relacione con delitos sexuales, abusos de conciencia y de poder en contra de niños, adolescentes, adultos, y en general, personas que por cualquier motivo habitaron en un convento, seminario u otras instalaciones de la Iglesia,  cometidos por hombres y mujeres, pertenecientes a la Iglesia Católica.    

2. Se elabore un informe que permita proponer y establecer medidas concretas que apunten a la promoción y protección de los derechos de los niños de forma de erradicar este tipo de delitos en nuestro país.

3. Instar a la Iglesia para que disponga los recursos necesarios para generar una red asistencial (tratamiento psiquiátrico y psicológico) para los abusados y sus familias con profesionales de confianza de las víctimas.

 Señor Presidente, sabemos de su interés en los niños y la protección de sus derechos. Es por ello que solicitamos su urgente intervención por la especial gravedad de los delitos cometidos y el tremendo daño causado a quienes hemos sido sujeto de abusos sexuales, de conciencia y de poder por hombres y mujeres pertenecientes a la Iglesia Católica y de la existencia de claros antecedentes de que estas conductas se han mantenido en el tiempo.

 Estamos por el “Nunca Más” para este tipo de delitos en toda la sociedad chilena. Quienes profesan una fe o participan de una religión tienen derecho a entornos seguros para ellos y sus familias, especialmente para niños y niñas que hoy participan de la Iglesia Católica. El Estado es el primer garante de tal derecho y es por ello que resulta necesario identificar con toda claridad a quienes han cometido estos delitos, los han encubierto, las circunstancias que han permitido que esto ocurra, y que sean sancionados como corresponde.  

 Nos ponemos a su disposición para avanzar en las gestiones que sean necesarias a fin de concretar esta propuesta. Muchas gracias.

 Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile

Capítulo Chileno de ECA, Ending Clergy Abuse



Hoy: Red de sobrevivientes de abuso eclesiástico de Chile cuenta con tu ayuda

Red de sobrevivientes de abuso eclesiástico de Chile necesita tu ayuda con esta petición «@sebastianpinera @GobiernodeChile @Senado_Chile : Comisión de Verdad Justicia Reparación para los sobrevivientes de abuso eclesial en Chile». Súmate a Red de sobrevivientes de abuso eclesiástico de Chile y 1,948 persona que han firmado hoy.