Victoria

Estado de catástrofe para la región de Valparaíso

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 408 personas!

Miércoles 21 de Agosto de 2019

Estimados:

Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echeñique, Sr. Ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, Sr. Intendente de Valparaíso, Jorge Martinez Durán

Con el agrado de saludarles los instamos a decretar estado de catástrofe  por sequía a la región de Valparaíso por las siguientes razones:

La muerte desproporcionada de cientos de animales por escasez hídrica de forma transversal en la región, especialmente en las comunas rurales de Valparaíso. La situación es dramática para cientos de animales y cientos de personas que viven de la agricultura y la ganadería.

La crónica falta de lluvias en este 2019 superan las expectativas y el asombro de cualquier ciudadano, dando cuenta de haber casi terminado la temporada de lluvias.

Esto ya no se trata de una emergencia simple, va más allá de la comprensión por el fenómeno de El Niño, el cambio es irreal en nuestras comunas.

La depredación de cerros producto del monocultivo extendido indiscriminadamente y sin regulación acentúan aún más el panorama. Desde San Felipe a Llay-Llay y desde Llay-Llay a Ocoa, La Calera, Quillota, Las Cruces, recrea la sensación de un genocidio de flora y fauna apocalíptica.

Grave es el caso de Putaendo, provincia histórica en temas de escasez, ahora suma el acontecimiento más trágico en el último tiempo con la muerte de más de 5.000 animales dispuestos para actividades de ganadería.

Las lagunas y ríos en la amplia Región de Valparaíso se encuentran diezmados por la erosión producto de la falta del recurso más vital del planeta: El agua dulce. Las postales en la laguna El Copin en Santa María, Lago Peñuelas en Valparaíso, zonas como Sol y Lluvia en Catemú, Los Cóndores en Quebrada Alvarado de Olmué, lugares de abundante agua se encuentran prácticamente secos.

Dado estas razones y de por si, muchísimas más, pedimos la altura de mira que requiere la situación, una situación que sale del componente normal, es tiempo de actuar de manera urgente:

Promulguen el #EstadodecatastrofeYA.

Fotografía perteneciente www.elaconcagua.cl

Hoy Bas necesita tu ayuda

Bas Acevedo necesita tu ayuda con esta petición «Sebastián Piñera Echeñique: Estado de catástrofe para la región de Valparaíso». Súmate a Bas y a las 407 personas que han firmado hoy.