Petición cerrada

Salvemos las Murallas del Cerro de San Cristóbal (Almería)

Esta petición ha conseguido 1.326 firmas

¡Salvemos las Murallas del Cerro de San Cristóbal!

Las Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería, fueron declaradas Monumento histórico-artístico en el año 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística, junto a la Alcazaba, de cuyo complejo forman parte creando un conjunto de extraordinaria magnitud.

De cronología incierta, formarían parte del amurallamiento del Barrio de la Musalla, que desde el Cerro descendería hasta lo que hoy es el Casco Histórico de Almería. En este Cerro, conocido en época musulmana como Monte Laham, se encuentran siete torreones, tres musulmanes de planta cuadrada y cuatro cristianos de planta semicircular, éstos construidos tras la primera reconquista cristiana de Almería, capitaneada por Alfonso VII en 1147, donde los templarios que acompañaban al rey castellano y a Ramón Berenguer IV establecieron una capilla con la advocación a San Cristóbal.

Siglos después bajo las Murallas del Cerro, en una explanada,  se construyó la Ermita de San Cristóbal, hoy desaparecida, junto al Sagrado Corazón de Jesús, destruido al inicio de la Guerra Civil.

No sería hasta el final de la contienda cuando la escultura fue reconstruida y colocada sobre un nuevo pedestal, esta vez mucho más sencillo y ya sin la presencia de la ermita contigua.

Por lo que respecta a su entorno, hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos importantísimos para el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.

Así, por Decreto de 3 de junio de 1931, publicado en La Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931, se declara Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal en Almería.

Igualmente, por Decreto 128/1989, de 6 de junio, se crea el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, como unidad administrativa dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Almería.

Posteriormente, por Resolución de 23 de febrero de 1994 de la Dirección General de Bienes Culturales, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 36, de 22 de marzo de 1994 y Boletín Oficial del Estado número 81, de 5 de abril de 1994, se incoa el expediente para la delimitación del entorno afectado por la declaración del Conjunto Monumental de la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería.

Terminada la instrucción En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 6. a) y 9.1 y 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, a propuesta del titular de la Consejería de Cultura y previa deliberación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su reunión del día 24 de febrero de 2004, acordó: Primero.-Aprobar la delimitación del entorno del Bien de Interés Cultural de la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería. Segundo.-Incluir la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal y su entorno en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

A pesar de ello hoy las Murallas de San Cristóbal se encuentran en una lamentable situación, en un deplorable estado de limpieza, restauración y mantenimiento. Si la visitamos una vez al año es fácil comprobar como cada vez los desprendimientos son mayores, las grietas más peligrosas y los desperfectos más evidentes.

Puede ser que las Murallas del Cerro de San Cristóbal sean en la actualidad la parte del patrimonio almeriense más olvidado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en la ciudad de Almería seguro, pero posiblemente en toda la provincia que, junto al secular abandono del entorno, convierte la zona en una desconocida, no ya para los visitantes, sino para los propios almerienses, que desconocen de la existencia de uno de los rincones más tradicionales de Almería, con una rica historia y con unas vistas de la ciudad y su costa inigualables.

En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece entre ellos, el de afianzar la conciencia de la identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, atribuyendo a la misma, en el artículo 13.27, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En este sentido el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del Patrimonio Histórico, en este caso la Junta de Andalucía.

Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía aprobado mediante Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3 del citado Reglamento, el titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del Reglamento anterior, a este último dicha declaración.

Por ello, para que las Murallas del Cerro de San Cristóbal no desaparezcan y esta importante parte del patrinomio cultural almeriense pueda ser disfrutado por propios y ajenos, es necesario exigir su urgente restauración y acondicionamiento en cumplimiento con la Ley de Patrimonio Español y otras normativas y acuerdos internacionales.

Hoy: Asociación cuenta con tu ayuda

Asociación Voxtempli necesita tu ayuda con esta petición «Señora presidenta de la Junta de Andalucía: Salvemos las Murallas del Cerro de San Cristóbal (Almería)». Únete a Asociación y 1.325 personas que ya han firmado.