Victoria
Dirigida a Fernando Clavijo Batlle y 1 otro/a

Señor presidente del Gobierno de Canarias cancele la itinerancia de la exposición misógina

Señor presidente del Gobierno de Canarias, don Fernando Clavijo Batlle:

La exposición Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, comisariada por Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro Borrego y producida por el Gobierno que usted preside, cuenta con más de un centenar de obras, entre poemas, esculturas, pinturas, vídeos, fotografías, etcétera, de las cuales más de cien están firmadas por hombres y únicamente cuatro por mujeres –todas ellas artistas visuales, ninguna poeta- que pretenden representar la producción cultural del siglo XX en el Archipiélago.

Esta mezquina representación femenina, cuando cualquier ciudadano medianamente informado sabe que en el siglo pasado ha habido más de tres grandes poetas y artistas visuales en el Archipiélago, resulta absolutamente inaceptable y para quienes suscribimos esta carta abierta sólo tiene una explicación: los comisarios tienen una perspectiva misógina del arte y la literatura hecha en las Islas a lo largo del siglo XX.

Firma esta petición para exigir al Presidente del Gobierno Canarias que cancele la itinerancia de esta muestra machista que, claramente, ha invisibilizado a mujeres poetas y artistas visuales.

Los firmantes, artistas, escritores, agentes culturales y, en general, ciudadanos que rechazamos esta en absoluto inofensiva manifestación machista, consideramos, además, que la circunstancia de que haya sido financiada con dinero público constituye un terrible agravante que nos hace retroceder muchos pasos.

Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, que estos días acoge TEA. Tenerife Espacio de las Artes, ha sido presentada a los medios de comunicación como una "visión amplia y general de lo ocurrido en los ámbitos de la plástica canaria durante los últimos cien años", y en estos términos se la promociona también entre los colegios e institutos de secundaria. Las niñas y adolescentes que la visiten con sus centros de enseñanza, por tanto, se encontrarán con una manifestación cultural que las rebaja y las desprecia. Y los niños también tendrán un perspectiva deformada y sexista de lo que ha dado de sí la cultura en las Islas durante el siglo XX.

Por todo lo dicho, Señor Presidente, le pedimos que cancele la anunciada itinerancia por otras salas oficiales del Archipiélago de esta exposición que tanto daño está haciendo a una comunidad que todavía tiene mucho que recorrer en materia de igualdad de género y que haga lo necesario para que no se repitan episodios misóginos semejantes en la política cultural del Gobierno que nos representa a todos los canarios.

Esta petición fue entregada a:


    Alba González Fernández ha iniciado esta petición con una sola firma, y ha conseguido el objetivo con 24.050. Inicia una petición para cambiar algo que te importa.




    Hoy: Alba cuenta con tu ayuda

    Alba González Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Señor presidente del Gobierno de Canarias cancele la itinerancia de la exposición misógina». Únete a Alba y 24.049 personas que ya han firmado.