Petición cerrada

Por una mejora en las Enseñanzas Artísticas Superiores

Esta petición ha conseguido 2.847 firmas

Desde la Federación Nacional de Estudiantes de Música nos dirigimos a usted para denunciar así el estado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música que no sólo se encuentran en una situación de desamparo legal, sino de dejadez ante la desidia de los organismos que la competen. Por este motivo, le remitimos unas breves líneas sobre la situación actual que padecemos y las exigencias que transmiten los estudiantes tanto de música como del resto de enseñanzas artísticas superiores.

Situación actual

A. En lo referente a nuestros títulos y becas:

Nuestros títulos no están siendo emitidos junto al Suplemento Europeo al Título, a pesar de que los estudiantes sí emiten el pago de la tasa correspondiente. Este hecho obstaculiza gravemente a los estudiantes en la propia circulación profesional libre fuera de España.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo del 2012, nuestros estudios han dejado de denominarse Grado, algo que no sólo ha afectado al ámbito académico , sino también a  la percepción social de nuestras enseñanzas. Esto debería solucionarse cuanto antes mediante el procedimiento que se vea más pertinente (adscripción a la universidad a efectos de titulación u otra opción).

Por último, somos equivalentes a todos los efectos al título universitario, pero no tenemos los mismos derechos. Una contradicción que se refleja en la gran diferencia de cuantía en las becas, tanto en el concepto de cuantía variable, como en el de cuantía fija, en la que no se considera la beca de matrícula... ¿Por qué siendo equivalentes a todos los efectos al título universitario estamos incluidos en la categoría de enseñanzas postobligatorias no universitarias dentro del sistema de becas del Ministerio de Educación?

B.  En lo referente a la calidad educativa:

No hay agencias de evaluación encargadas de verificar el libre desarrollo de nuestras enseñanzas a nivel autonómico, ni de la elaboración de una memoria que deje constancia de lo que se hace o se deja de hacer en ellas. En algunas comunidades se han iniciado convenios con las agencias de calidad autonómicas, pero con muy poco o nulo desarrollo hasta el momento.

No existe un sistema de evaluación del profesorado acorde a la enseñanza superior y las inspecciones corren a cargo de las comunidades autónomas, muchas aún a la espera de un buen desarrollo normativo. Por otra parte, la supervisión de los centros es llevada por inspecciones generales de enseñanza secundaria que carecen de los recursos y orientación necesarios para atender las particularidades de una enseñanza superior homóloga a la universitaria

C. En lo referente a la elección de personal docente:

Es necesaria la creación de una normativa específica que regule los cuerpos docentes de las enseñanzas artísticas superiores. Actualmente la elección del profesorado está regulada por el R.D. 276/2007, cuya redacción fue ideada para la educación secundaria. Esto fomenta que no exista una separación de cuerpos entre profesorado, asumiendo que la condición de catedrático en los centros superiores sea adquirida –como una mera cuestión de promoción interna– por los profesores de enseñanzas profesionales con plaza fija y ocho años de antigüedad, sin necesidad de que se establezcan unas pruebas más exigentes que demuestren la calidad artística y pedagógica de los candidatos.

Los estudiantes de música y del resto de Enseñanzas Artísticas Superiores firmantes exigen:

1. La revisión y la creación de un marco legal específico para las Enseñanzas Artísticas Superiores.
  2. La emisión del Suplemento Europeo al Título que aunque estemos pagando, no llegamos a obtener nunca. Así como una solución al problema de la titulación, puesto que al no considerar los títulos como Grado, no es reconocida internacionalmente como un Bachelor of Music.
  3. Una regulación rigurosa de los cuerpos del profesorado. Adecuada al nivel de enseñanzas SUPERIORES.
  4. La paralización de los accesos al cuerpo de catedráticos dentro de nuestras enseñanzas; en cuyos baremos se puntúan más los méritos administrativos o los obtenidos por ejercer un cargo directivo, que los académicos y artísticos, siendo excluidas las pruebas prácticas o de carácter pedagógico.
  5. Una revisión del sistema de becas al que pertenecemos actualmente. Que garantice a todo el alumnado de enseñanzas artísticas superiores que podrán obtener los mismos derechos en becas de régimen general, Erasmus, etc. de los que goza el alumnado universitario.
  6. Convocar al Consejo de Enseñanzas Artísticas Superiores, ausente o prácticamente inexistente en la actualidad, que se encuentra desatendiendo claramente sus funciones.
  7. Una reunión urgente de esta Federación Nacional de Estudiantes de Música con el Ministerio.

Carta al Señor Ministro

¡SI ERES DE ARTÍSTICAS, ÚNETE!

También puedes colaborar con FNESMUSICA a través de este enlace.

Colectivos que apoyan la petición:

- Federación Nacional de Estudiantes de Música.

- Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Murcia "El Círculo de los Estudiantes".

- Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

- Asociación de Estudantes do CSM de A Coruña.
- Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

- Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

- Asociación de Estudiantes del CSMCLM de Castilla-La Mancha.

- Asociación de alumnos del CSM de Badajoz (AESCOB).

- Asociación Juvenil de Músicos de Granada.

- Associació d'Estudiants del Conservatori Superior de Música del Liceu (Barcelona).

- Associació Alumnes Csmib (Illes Balears).

- Asociación de Alumnos “Mousiké” del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

- Asociación de alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

- Asociación de alumnos del CSM de Málaga.

- Assemblea d'Alumnes del CSMV "Joaquín Rodrigo" (Valencia).

- Representantes de alumnos de Musikene (País Vasco).

- Representantes de alumnos del CSM de Navarra.

- Representantes de alumnos del CSM "Óscar Esplá" de Alicante.

- Asociación de alumnos del CSM de Canarias (Sede Tenerife).

- Representantes de alumnos del CSM de Canarias (Sede Gran Canaria).

- Representantes de alumnos del CSM de Vigo.

- Representantes de alumnos del CSM del Principado de Asturias.

- Representantes de alumnos del CSM "Rafael Orozco" de Córdoba.

- Representantes de alumnos del CSM "Manuel Castillo" de Sevilla.

- Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes - FEMAE.

- Sociedad para la Educación Musical del Estado Español - SEM-EE

- Asociación de Profesores de Música e Artes Escénicas de Galicia - APMAEGAL

- Docentes de Enseñanzas Artísticas Superiores - DEAS

- CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes)

También contamos con el apoyo de:

- David Apellániz, violonchelista

- Luis del Valle, pianista

- Víctor del Valle, pianista

- Daniel Zapico, tiorbista

Hoy: FNESMUSICA cuenta con tu ayuda

FNESMUSICA Federación Nacional de Estudiantes de Música necesita tu ayuda con esta petición «Señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo y Montojo: Por una mejora en las Enseñanzas Artísticas Superiores». Únete a FNESMUSICA y 2.846 personas que ya han firmado.