Que la SCJN invalide la extensión de mandato de 2 a 5 años del Gobernador electo de BC

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


¡No permitamos imposiciones antidemocráticas! ¡Sufragio efectivo, No Ampliación!

#NoAmpliaciónGubernaturaBC

#2AñosNoMás

#BajaNOsedeja

Es ilegal que después de las elecciones, el Congreso de BC  haya extendido el mandato del Gobernador electo de dos a cinco años.

- El Congreso aprobó la inaplicación del artículo transitorio que el mismo Congreso había aprobado en 2014 en el que se acordó un periodo de sólo dos años para la siguiente gubernatura, con el fin de empatar las próximas elecciones estatales con las federales de 2021.

- Se violan los principios de democracia y certeza plasmados en nuestra Constitución.

- Todos los candidatos en la contienda a gobernador por BC en las elecciones de 2019 sabían que competían por un puesto de sólo dos años y acpetaron. Así lo estableció la convocatoria del IEE de Baja California.

- Extender el mandato de gobernador de dos a cinco años como lo dictaminó el Congreso de BC no tiene validez ya que sería el equivalente a volver a ejercer el puesto por tres años más, violando así el artículo 116 Constitucional.

La reforma constitucional sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años fue publicada en el Periodo Oficial de Baja California el 17 de octubre del 2019.

Nuestra petición a los ministros de la SCJN es que se atiendan a la brevedad las impugnaciones y se declare, por unanimidad, la inconstitucionalidad e invalidez de la ampliación de mandato de dos a cinco años en BC.

Baja California fue cuna de la alternancia democrática en México hace 30 años exactos pero hoy también es epicentro del mayor ataque democrático a nuestro país.  No permitamos un antecedente que pueda utilizarse posteriormente para alargar o incluso disminuir períodos de mandato de gobierno locales y/o federales.

 

#BajaNoSeDeja #2AñosNoMás

Referencias: 

https://www.ieebc.mx/archivos/pel1819/juridico/convocatoriaelecciones1819.pdf


http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Documentos/Tesis/174/174536.pdf


Resolución SUP-JRC-40/2019 que se puede consultar en https://www.te.gob.mx/buscador/

http://www.te.gob.mx/front/bulletins/detail/3710/0

https://periodicooficial.ebajacalifornia.gob.mx/oficial/mostrarDocto.jsp?nombreArchivo=Periodico-45-CXXVI-20191017-N%C3%9AMERO%20ESPECIAL.pdf&sistemaSolicitante=PeriodicoOficial/2019/Octubre