Despenalización del aborto en Veracruz por la SCJN #SeraLey

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

La despenalización es un primer paso para la justicia restaurativa a las 750,000 mujeres que mueren al año en México a causa de abortos clandestinos, el voto de 3 ministros de la SCJN es esencial para dejar un precedente y legislar terminando no solo con la muerte, sino con la cárcel y el sufrimiento silencio de tantas mujeres.

Tomemos un momento para analizar el contexto de la mujer y su sexualidad, desde el punto de vista histórico y social; existe una notoria opresión en el no otorgar el derecho de autonomía y decisión. Muchas mujeres han sufrido no solo violencia psicológica y emocional, sino también sexual y violencia intrafamiliar que son una barrera para decidir sobre cuántos hijos tener. Esta maternidad forzada es una violación directa al artículo cuarto constitucional, puesto que, se establece que todas las personas tienen el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

La prohibición y la penalización del aborto dentro del marco del derecho internacional de los derechos humanos son una violación directa a distintos acuerdos firmados y ratificados en nuestro país.

• Los artículos 1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos;
  • El artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer2 (“Convención de Belém do Pará”);
  • Los artículos 2, 12, 14, inciso b) y 24 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer3
  • La Recomendación General Número 19: la violencia en contra de la mujer, emitida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer4;
  • La Recomendación General Número 24: Artículo 12 de la CEDAW – La Mujer y la Salud, emitida por CEDM;
  • La Recomendación CEDAW/C/MEX/CO/6 de veinticinco de agosto de dos mil seis, emitida por el CEDM; y
  • La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el Estado de Veracruz.

El derecho de acceso al aborto es reconocer la soberanía sobre los cuerpos, la criminalización vulnera y violenta los derechos humanos. Es un tema de salud pública y de violencia institucional contra la mujer que hoy puede terminar con su voto y la participación ciudadana.

¡Únete y alza la voz para que los Ministros de la SCJN nos escuchen! #SeráLey

Link de mensajes y argumentos para postear: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1kFQmTl56xMFG_jpn0DCF0A7a0WcxN830qRgk5u91E8s/edit?usp=sharing

Link de carta de consideraciones formales para enviar a ministros: https://docs.google.com/document/d/1USO5aoop-0F35eHF-q7kxFo4--Rs9H6Iuf06xCIqTDU/edit?usp=sharing