Sanidad: Financia el medicamento que necesitamos hombres trans y pacientes con cáncer

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!

Me llamo Alber, tengo 33 años y desde los 18 años tomo testosterona porque soy un hombre trans. Como yo, miles de personas en nuestro país tienen que tomar este tipo de medicamentos: además de los hombres trans, también tienen que tomarlo pacientes de cáncer de testículos, que han tenido algún tumor hipofisario, y otras muchas causas.

Durante varios años de mi vida el tratamiento de Reandrón 1000mg/ 4 ml estaba financiado por la Seguridad Social y gastábamos unos 6 euros cada 3 ó 4 meses. Hace unos años el Ministerio de Sanidad impuso a la farmacéutica Bayer una bajada en el precio del tratamiento, ésta no lo aceptó y desde entonces ese tratamiento ya sólo se vende si pagas su totalidad: 139.50 euros la caja.

En 2018, el Tribunal Supremo anuló la decisión del Gobierno que dejó sin este medicamento a los hombres trans y algunos pacientes de cáncer. Eso, que en teoría supondría que de nuevo estuviera cubierto por la Seguridad Social, no ha sido así a día de hoy. Ayer mismo tuve que gastarme los 139.50 euros que cuesta esta medicación.

Con mi endocrino intentamos otros medicamentos en el mercado como el Testex Prolongatum©, que hay que tomarlo con una frecuencia muchísimo mayor (10-25 días), y que son unos parches que provocan picos hormonales y me han generado reacciones alérgicas con subidas y bajadas rápidas del pulso del corazón. Para poder controlar los efectos adversos, algunos pacientes podrían tomar otros medicamentos, lo cual supondría un coste mayor que si tuvieran directamente el Reandron.

Creo que miles de hombres trans en nuestro país y miles de pacientes con cáncer no podemos estar a expensas de una batalla entre la Administración y una compañía farmacéutica, olvidando de miles de pacientes en nuestro país.

Por eso he iniciado esta petición, para pedir al Ministerio de Sanidad negocie con Bayer y vuelva a financiar este medicamento.