0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

El patrimonio cultural arqueológico de la zona se encuentra en seria amenaza a ser extinguido.

La zona arqueológica y centro cívico ceremonial de TACUSCALCO (Nahulingo, El Salvador), declarado bien cultural por la Ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador (LEPPCES) está siendo destruida por la construcción de 726 viviendas y un centro comercial del proyecto de urbanización Las Victorias, a cargo de la empresa INVERSIONES E INMOBILIARIA FÉNIX S.A. de C.V

El investigador y arqueólogo Federico Paredes ratificó la existencia de montículos piramidales y de vestigios de cerámica de los periodos post-clásico y pre-clásico, lo cual confirma que dicha zona es un territorio ancestral y de asentamientos muy antiguos y que han sido destruidos por los trabajos de terracería de la empresa constructora.

TACUSCALCO tiene un valor no cuantificable. El documento del Lienzo de Tlaxcala, perteneciente al período colonial temprano, nos dice que en 1524 se libró allí la batalla de TACUSCALCO, hecho narrado en una de las cartas del conquistador español Pedro de Alvarado.

No hay duda, pues, de que este es un espacio de gran importancia para los procesos de investigación que fortalezcan nuestra identidad y memoria histórica.

Por otra parte, el proyecto de construcción de INVERSIONES E INMOBILIARIA FÉNIX S.A. de C.V. también atenta contra el patrimonio natural y la calidad de vida de los habitantes al incrementar el flujo de sustancias tóxicas en el caudal del Río Ceniza de la localidad.

La destrucción provocada por la empresa inmobiliaria atenta contra los derechos de los pueblos indígenas, el derecho al agua y saneamiento y el derecho al patrimonio cultural.

Mostramos nuestra condena y repudiamos el hecho de que la empresa sigue trabajando en impunidad pese a las restricciones y denuncias señaladas por diferentes sectores.

Ante esta situación, los firmantes EXIGIMOS:

1.  Al Sr. Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,
  2.  Al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez,
  3. A la Ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl,
  4.  Al Juzgado Ambiental de Santa Ana,
  5. A la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia E. Regalado,
  6. A los diputados de la Asamblea Legislativa;
  7. A la Delegación Permanente de UNESCO en El Salvador

Que realicen las gestiones correspondientes desde sus instituciones para que, conforme a la ley, se detenga la destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y ambiental. Así también que se realicen las investigaciones correspondientes y se determinen responsabilidades de las personas jurídicas o naturales involucradas en los hechos.

Desde esta plataforma de artistas, gestores culturales y académicos, organizaciones sociales, ambientalistas y población civil estaremos vigilantes en la resolución a nuestras exigencias planteadas, y nos ponemos a disposición para sumarnos a otras iniciativas y acciones que salvaguarden la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural.

Lee nuestro comunicado completo en el sitio:

SAY NO  TO THE DESTRUCTION AND CONTAMINATION OF THE ARCHAEOLOGYCAL SITE OF TACUSCALCO-NAHUILINGO

The archaeological cultural heritage of the area is in terrible threat of being extinguished.

The archaeological zone and ceremonial civic center of TACUSCALCO (Nahulingo, El Salvador), declared a cultural asset by the Special Law for the Protection of the Cultural Heritage of El Salvador (LEPPCES) is being destroyed for the construction of 726 houses and a shopping mall by the project of Urbanización Las Victorias, of which the company INVERSIONES E INMOBILIARIA FÉNIX SA de CV is in charge.

The researcher and archaeologist Federico Paredes confirmed the existence of pyramidal mounds and ceramic vestiges of the post-classical and pre-classical periods, which confirms that this area is an ancestral territory of ancient settlement that have been destroyed by the construction company.

TACUSCALCO has an incalculable value. The Lienzo de Tlaxcala document, belonging to the early colonial period, tells us that in 1524 the battle of TACUSCALCO took place there, a fact narrated in one of the letters of the Spanish conquistador Pedro de Alvarado.

There is no doubt, then, that this is a space of great importance for the research processes that strength our identity and historical memory.

On the other hand, the construction project of INVERSIONES E INMOBILIARIA FÉNIX S.A. of C.V. also threatens the natural heritage and the quality of life of their habitants by increasing the flow of toxic substances in the local river, Río Ceniza.

The destruction caused by the real estate company threatens the rights of indigenous peoples, the right to water and sanitation, and the right to cultural heritage.

We show our condemnation and repudiate the fact that the company continues to work in impunity despite the restrictions and complaints pointed out by different sectors.

Faced with this situation, theu ndersigned DEMAND:

1. To the President of the Republic, Salvador Sánchez Cerén,

2. To the Attorney General of the Republic, Douglas Meléndez,

3. To the Minister of the Environment, Lina Pohl,

4. To the Environmental Court of Santa Ana,

5. To the Secretary of Culture of the Presidency, Silvia E. Regalado,

6. To the deputies of the Legislative Assembly;

7. To the Permanent Delegation of UNESCO in El Salvador

That they carry out the corresponding procedures from their institutions so that, in accordance to the law, the destruction of our archaeological and environmental patrimony is stopped.  And that the corresponding investigations and responsibilities of the legal or natural persons involved in the events are determined.

From this platform of artists, cultural and academic managers, social organizations, environmentalists and civilians, we are vigilant in there solution of our demands, and we are available to join other initiatives and actions that safeguard the conservation and protection of our natural cultural heritage.

Read the full document on this site:

For more information:

Hoy: Claudia cuenta con tu ayuda

Claudia Palacios necesita tu ayuda con esta petición «@sanchezceren @presidencia_sv @oscarortizsv @MARN_SV : NO a la destrucción y contaminación del sitio arqueológico de TACUSCALCO-NAHUILINGO». Súmate a Claudia y 39,275 persona que han firmado hoy.