

ACTUALIZACIÓN N°11 (Figura: sector humedal Laguna Junquillar)
EL MOP INTENTA BURLARSE DE LOS CIUDADANOS CON UNA BURDA MANIOBRA.
La prueba pública está en esta nota publicada en el Diario Concepción el 11/01/2023 [1]:
« El ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que trabaja en poder dar continuidad al proyecto de construcción de la ruta Pie de Monte, que unirá Coronel y San Pedro de la Paz y que conectará con el Puente Industrial.
[...]
Por ello, la opción que le da viabilidad a esta iniciativa es que el proyecto sea declarado vía pública por el mismo MOP y pueda continuar su avance, sin la necesidad de estar consignado en plano regulador alguno, como lo señaló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. » [1] (A confesión de parte, relevo de prueba).
De este modo, una institución del Estado, el MOP (una de aquellas que había que "dejar que funcionen", a petición de don Ricardo Lagos Escobar) intenta pasar por encima de uno de los tres poderes del Estado -el Poder Judicial y su Corte Suprema de Justicia (CS)- para soslayar el fallo en contra de la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), mal confeccionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y mal aprobado por Consejo Regional del Biobío.
La desesperada y tozuda insistencia del MOP, de continuar con el mal proyecto de ruta Pie de Monte, por "ordenes desde arriba", solo se explica porque el objetivo principal de esa ruta -ya lo habíamos dicho en una ACTUALIZACIÓN anterior pero repetimos aquí 'para que penetre'- es abrir la puerta al cambio de uso de suelo de las laderas de la cordillera de Nahuelbuta, hoy con plantaciones de pinos y eucaliptus, y satisfacer así los deseos de los propietarios de los terrenos al pasarlos desde forestales a urbanizables y tener una vía de acceso para futuras urbanizaciones; las mismas intenciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Es así como han estado engañando a los ciudadanos y vecinos de las comunas de SPDLP y Coronel -y lo siguen haciendo- al decir que con esa ruta se acabarán las congestiones viales y los tacos en la Ruta 160 y en la Avda. Pedro Aguirre Cerda.
¡Y vaya que les ha resultado el engaño porque mucha gente se ha tragado esa tremenda 'rueda de carreta'!
Eso no sería así y la congestión prácticamente no disminuiría, por principios de ingeniería vial y por el sentido común. Por último, lo de ruta para camiones no tiene fortaleza porque está la opción ruta Costanera-Costa para ello, que tiene ventajas sobre la RPDM (ver ACTUALIZACIONES N°1 y N°8).
¡Sigamos difundiendo y compartiendo esta petición por redes sociales y WhatsApp para alcanzar luego la primera meta de 10.000 FIRMAS, e ir por más hasta declarar VICTORIA!