Salvemos el Valle del Mesa: no a las cinco macrogranjas de la multinacional AVIAGEN

512

¡Alcancemos 1000 firmas!
¡Las peticiones con más de 1000 firmas tienen 5 veces más posibilidades de ganar!

El problema

La multinacional AVIAGEN proyecta cinco grandes explotaciones avícolas intensivas en el término municipal de Maranchón (Guadalajara), en un territorio de gran valor natural y paisajístico.

Desde la Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa llevamos más de un año presentando alegaciones y recursos. En Turmiel, donde se proyectan dos de las instalaciones, 154 vecinos han firmado ya contra el proyecto.

Pero la tramitación continúa y tres de las explotaciones —La Velasca, Cabezo Grande-El Morenal y Los Lebrones— cuentan ya con licencia de obras.

A ello se suma un hecho especialmente preocupante: Castilla-La Mancha está tramitando el Plan de recuperación de la alondra ricotí, una especie en peligro de extinción con presencia en Maranchón. El propio Plan identifica la pérdida y fragmentación de su hábitat entre sus principales amenazas.

Cinco proyectos, un solo territorio
Defendemos que los efectos de estas cinco explotaciones no pueden analizarse únicamente por separado. Su impacto conjunto sobre el agua, el paisaje, la biodiversidad y nuestros pueblos debe ser evaluado adecuadamente.

Y la fragmentación tiene otra consecuencia: multiplica los procedimientos y también el coste que debemos asumir los ciudadanos para defender el territorio.

Por eso estamos preparando nuestra defensa ante los tribunales.

Pedimos al Ayuntamiento de Maranchón y a la Junta de Castilla-La Mancha que escuchen a la población afectada, valoren rigurosamente los efectos acumulativos de las cinco explotaciones y eviten actuaciones que puedan causar daños irreversibles.

Firma y comparte. Ayúdanos a defender el Valle del Mesa.
Y si quieres contribuir a nuestra defensa jurídica:

👉 https://www.gofundme.com/f/ayudanos-a-defender-el-valle-del-mesa

Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa

Opiniones de firmantes

Actualizaciones de la petición