Salvemos el Río Trapén de la contaminación

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Vivo en el sector de Los Pinos, zona rural de Puerto Montt. Un bello lugar que tiene su rio en peligro por la masiva construcción de casas en el sector de Panitao. Estas construcciones descargarían una gran cantidad de Aguas servidas (alrededor de 750 casas, en una primera etapa) hacia el río Trapén dañando su valor ambiental y paisajistico.

El cauce del río Trapen sube cuantiosamente en invierno debido a la lluvia, donde en años anteriores se han inundado algunas parcelas y si se aumentara el flujo con Aguas servidas dicho canal se rebalsaría, lo cual haría que nuestras parcelas se inunden con Aguas contaminadas, afectando la salud de nuestras familias y animales.

El impacto directo que causaría en el medio ambiente por la descarga de Aguas contaminadas al río Trapén seriá terrible. Afectaría el delicado ecosistema del lugar, en donde habitan especies como liebres, pudús, buhos, sapitos, golondrinas, chucaos, martín pescador y una gran variedad de peces.

Pocuro y San Isidro (encargada de las Aguas servidas) no se han pronunciado con los propietarios de las parcelas aledañas al río, sino que han tenido conversaciones con la ex junta de vecinos de Panitao Alto, los cuales sólo entregan información confusa que no soluciona nada y que curiosamente, Pocuro se ofreció de “buena voluntad” a mejorar la sede social sin precio alguno.

Los vecinos que residimos en esta zona, estamos desamparados, desinformados de parte de las autoridades y de las empresas responsables y preocupados por nuestro futuro y el de nuestro medio ambiente.

No estamos en contra del desarrollo, siempre y cuando sea sustentable y respetuoso con el medio ambiente y sus habitantes, pero no se han realizado las fiscalizaciones suficientes para dar cuenta de nuestro problema, finalmente siempre el poder lo tienen quienes poseen el dinero para pasar por sobre la población.

Existe otra solución, que es utilizar el sistema de alcantarillado proporcionado para la ciudad de Puerto Montt, manejado por la empresa Essal, el cual tiene un mayor costo monetario para Pocuro que contaminar nuestras aguas y dañar nuestro ecosistema, es triste que el dinero esté por sobre nuestro bienestar y el de nuestro planeta.

Ayúdanos a generar un cambio firma y comparte esta petición!

Hoy: Bárbara cuenta con tu ayuda

Bárbara Castillo necesita tu ayuda con esta petición «Salvemos el Río Trapén de la contaminación». Súmate a Bárbara y 188 persona que han firmado hoy.