

Campaña Nacional en El Salvador para la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida: Liston Verde
💚 Medio millón de voces por la vida: ¿Qué está ocurriendo en nuestros territorios?
En esta oportunidad queremos compartir una reflexión con casi 351,000 personas que han firmado esta petición y con las cientos de miles que han apoyado la defensa de El Espino a través de otras plataformas y firmas físicas.
Juntas y juntos hemos superado el medio millón de apoyos ciudadanos.
A pesar de ello, la destrucción de El Espino avanzó. Hemos interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Confiamos que los magistrados harán eco de nuestra denuncia y actuaran para frenar urgentemente esta acción ecocida de destrucción del bosque El Espino.
Creemos que ha llegado el momento de hacernos una pregunta más grande:
¿Qué está ocurriendo en nuestros territorios?
Más allá de El Espino, muchas comunidades enfrentan problemas que parecen distintos, pero que en realidad están conectados:
Inundaciones cada vez más frecuentes.
Olas de calor más intensas.
Escasez de agua.
Deterioro de quebradas y ríos.
Pérdida de árboles y áreas verdes.
Contaminación.
Amenazas derivadas de la minería metálica.
Dificultades para acceder a información pública ambiental.
Debilitamiento de espacios de participación ciudadana.
Las señales están ahí.
La pregunta es si estamos observándolas.
¿Quién conoce mejor el territorio?
No siempre son los expertos.
Muchas veces son las personas que viven allí todos los días.
Quienes saben cuándo una quebrada comenzó a contaminarse.
Quienes recuerdan dónde existía un nacimiento de agua.
Quienes observan cómo cambia el clima de su comunidad.
Quienes saben qué especies han desaparecido.
Quienes sufren las inundaciones o la falta de agua.
Por eso queremos invitarles a mirar su comunidad con nuevos ojos.
¿Quiénes pueden actuar?
Todos.
Queremos invitar especialmente a:
ADESCOS.
Juntas de agua.
Comunidades de fe.
Organizaciones juveniles.
Estudiantes.
Agricultores.
Pescadores.
Comerciantes.
Organizaciones de mujeres.
Asociaciones profesionales.
Protectoras de animales.
Organizaciones ambientalistas.
Salvadoreños y salvadoreñas en la diáspora.
La defensa del territorio no pertenece a una sola organización. Nos pertenece a todos.
¿Qué podemos hacer desde nuestros territorios?
No todo requiere grandes marchas o largos desplazamientos.
A veces los primeros pasos son sencillos.
Por ejemplo:
✅ Identificar problemas ambientales en nuestra comunidad.
✅ Documentar la pérdida de árboles, bosques o fuentes de agua.
✅ Registrar inundaciones, contaminación o afectaciones ambientales.
✅ Elaborar mapas comunitarios y de riesgos. Recordemos que las lluvias ya estan en el territorio y con ellas vienen graves afectaciones para la gente mas vulnerable.
✅ Conversar con vecinos y organizaciones locales.
✅ Apoyar a juntas de agua y estructuras comunitarias.
✅ Promover actividades de sensibilización y educación ambiental
✅ Exigir transparencia ambiental.
✅ Defender a los animales como seres sintientes.
✅ Participar en acciones de protección del territorio.
¿Cómo nos organizamos?
Creemos que la organización debe ser:
Local.
Accesible.
Inclusiva.
De bajo costo.
Cercana a la vida cotidiana.
No todas las comunidades tienen los mismos problemas.
Pero todas tienen algo en común:
La necesidad de proteger las condiciones que hacen posible la vida.
💚 Nace el Listón Verde por la Vida
Por esta razón lanzamos la campaña:
LISTÓN VERDE POR LA VIDA
Un símbolo sencillo para unir luchas diversas alrededor de una causa común.
Invitamos a colocar un Listón Verde en:
Casas.
Vehículos.
Mochilas.
Escuelas.
Iglesias.
Lugares de trabajo.
Redes sociales: Facebook, instagram, ticktock, X, Etc...
Fotografías de perfil de whatsapp y stickers
El Listón Verde representa nuestro compromiso con:
💧 El agua.
🌳 Los bosques.
⛰ Las cuencas y montañas.
🐾 Los animales como seres sintientes.
🌬 El aire limpio.
🏥 La salud pública.
⛏ La defensa frente a la minería metálica.
🔎 La transparencia ambiental.
👥 La participación ciudadana.
🏘 El territorio y las comunidades.
Una invitación a todos los movimientos sociales
Queremos invitar a los colectivos ambientalistas, movimientos por el agua, organizaciones comunitarias, grupos contra la minería metálica, asociaciones protectoras de animales y refugios, organizaciones juveniles, iglesias, asociaciones profesionales y ciudadanía en general a encontrarnos bajo una misma bandera.
No para abandonar nuestras causas particulares.
Sino para reconocer que todas forman parte de una misma defensa:
La defensa de la vida.
Si El Espino nos dejó una lección, es que ninguna lucha puede sostenerse sola.
Necesitamos más organización.
Más documentación.
Más vigilancia ciudadana.
Más solidaridad entre comunidades.
Más voces.
Más territorio.
Más vida.
💚 Hoy levantamos un Listón Verde.
🌳 Por los bosques.
💧 Por el agua.
🐾 Por los animales.
🌬 Por el aire.
🏘 Por nuestras comunidades.
🌎 Por las generaciones presentes y futuras.
La lucha continúa.
Contacto: elespinovive@proton.me