0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Desde hace ya algunos años, las visitas al Castañar de El Tiemblo se han incrementado de forma exponencial, concentrándose de forma especial durante los meses de otoño. Observamos con preocupación y alarma la evidente degradación que está sufriendo el bosque. Actualmente existe un control para el cobro del acceso al Castañar por parte del Ayuntamiento de El Tiemblo, se supone que con el objeto de disuadir la subida en coche particular, pero sin limitar el número de visitantes. Sin embargo, esta medida, se ha revelado como insuficiente, puesto que:
  • Desde el propio ayuntamiento se reconoce que se han llegado a controlar más de 600 vehículos en un día (con lo que cabe suponer mas de un millar de visitantes). Y no olvidemos que estamos hablando de un Castañar que tiene una perímetro aproximado de 4,3 km en recorrido circular ​.
  • Una vez superado el acceso, no existe ningún control ni vigilancia sobre estas visitas, por lo que la gente no solo abandona los senderos y ocupa y pisa toda la superficie del suelo, si no que es muy habitual ver a visitantes, cogiendo flores y bulbos, recogiendo setas, recolectando castañas (incluso utilizando rastrillos para ello).
Consideramos por ello, que la situación supone una grave amenaza para la conservación de un espacio tan frágil y reducido como el Castañar de El Tiemblo, y además resulta incompresible, teniendo en cuenta que nos encontramos dentro una zona de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, y que por tanto, debería gozar de una especial protección.

Por tanto, pedimos que:

1) Con carácter de URGENCIA se adopten medidas que puedan impedir que continúe produciéndose el evidente deterioro de este espacio, como son:

- Regulación del acceso por medio de la limitación real del número diario de visitantes, teniendo en cuanta su limitada superficie, y posibilitando así que la afluencia de visitas se reparta a lo largo de todo el año.

- Que el acceso al mismo, sea por grupos, siempre acompañados por un guía, que además de informar sobre la zona, vigile que no se abandonen los itinerarios establecidos para las visitas y no se produzcan las conductas anteriormente descritas.

2) Que la adopción de las citadas medidas, sean un primer paso hacia un modelo distinto de la administración de los recursos naturales. Existen ejemplos cercanos de una gestión sostenible del medio ambiente, que permite la conservación de los espacios naturales, racionalizando su uso, y haciendo así, además que sirvan como motor de un desarrollo responsable para sus territorios. Es obligación de las administraciones competentes aunar esfuerzos para hacerlo posible.

Hoy: Milagros cuenta con tu ayuda

Milagros Hernandez necesita tu ayuda con esta petición «SALVEMOS EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO: Adopten medidas urgentes para frenar su deterioro». Únete a Milagros y 6.680 personas que ya han firmado.