Salvemos el campo español ¡Nos están asfixiando! #Agricultoresallimite

Salvemos el campo español ¡Nos están asfixiando! #Agricultoresallimite
Por qué es importante esta petición
Me llamo Paco y tengo 63 años. Mis abuelos eran agricultores y mis padres también. Yo he trabajado como profesor en mi pueblo pero nunca abandoné el negocio familiar. Desde que tenía 14 años he ido al campo y he recogido aceituna. Mis hijos también. Por eso me duele tanto ver lo que está pasando ahora con el aceite español.
Nuestro país es el mayor productor de aceite, pero si no hacemos nada por evitarlo acabaremos con el sector y, por tanto, con los alimentos de calidad que todavía llegan a tu mesa. Los olivareros estamos produciendo aceites que se están vendiendo a un precio tan bajo que hay gente a la que ni siquiera le está compensando producir. Y para los que cosechan hortalizas y otros productos es incluso peor. ¡La diferencia entre lo que perciben por producir una lechuga y su precio de venta llega hasta el 600%!
No se trata de que no estemos haciendo nada por mejorar nuestra situación y actualizándonos al ritmo al que lo hace el mercado. En mi caso, por ejemplo, hemos buscado la forma de tirar hacia delante incluso vendiendo nuestros aceites en Amazon. Pero esas ventas suponen un porcentaje muy, muy, pequeño comparado con la cantidad que nos vemos obligados a vender a las distribuidoras a granel.
Esta semana el Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha salido en la tele diciendo que “van a valorar” este problema que existe con la producción y los precios en nuestro sector”. Para nosotros es un paso muy importante (por fin nos escuchan) pero no es suficiente. Hace falta una apuesta REAL por parte del Gobierno para proteger de verdad a los agricultores y para proteger, por tanto, los productos de nuestra tierra. ESTE es el momento para pedírselo, ahora que, por fin, se han sentado a “valorar” nuestra situación.
Por favor, firma para pedir al Ministerio de Agricultura que apruebe una normativa que garantice que los precios que reciben los agricultores no pueda ser inferior al coste de producción. Necesitamos que se haga un seguimiento de precios en toda la cadena. No pretendemos enriquecernos, lo único que estamos pidiendo, como haría cualquier trabajador, es ganar algo por nuestro trabajo en vez de acabar pagando por él.
Yo mismo he llegado a plantearme dejar olivos sin recoger. Porque el coste que tenía hacerlo era mayor que el dinero que me iban a dar por los aceites después. Suena surrealista, pero así es. En muchas ocasiones no salen las cuentas. Yo al final siempre acabo recogiéndolo, pero más por motivos emocionales que económicos, porque cuando te has dedicado toda la vida a la tierra es muy duro dejar morir a la aceituna así. ¿Pero y la gente que económicamente no puede permitirse tomar esta decisión?
Hay gente que sí depende 100% de sus cosechas y no pueden plantearse siquiera esa opción. Es insostenible. De aquí a unos años nadie va a poder trabajar a este precio y los pueblos pequeños se quedarán vacíos ¿Quién va a cultivar entonces nuestros productos? ¿Cuál va a ser su calidad?
Tenemos que frenar ENTRE TODOS el deterioro del sector agrícola antes de que sea demasiado tarde. Esto no solo nos afecta a los agricultores. Esto te afecta también a ti. A los alimentos que consumes y a los productos que te venderán el día de mañana. Pide al ministro de Agricultura que tome medidas cuanto antes. Firma esta petición y difúndela entre tus contactos, por favor.
change.org/AgricultoresAlLimite #AgricultoresAlLimite