Salvemos Alpedrete: Que la especulación inmobiliaria no destruya un valioso paraje natural

Alpedrete es un pequeño y bonito pueblo de tradición cantera a los pies del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Desde hace años el ayuntamiento pretende sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), innecesario por haber numerosas viviendas vacías y que destruiría gran parte de la riqueza natural de nuestro municipio, en especial la zona de Arcilleros (Sector SR03N), declarada de alto valor ecológico, tal y como lo define el Informe Previo (incluido en el PGOU): “una zona de matorral heliófilo y encinar con una fracción de cabida cubierta superior al 50%”. Normalmente los montes con esa fracción de cabida cubierta fueron catalogados como Montes Preservados por la Ley 16/1995, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

Este paraje natural que pretenden destruir forma parte del patrimonio natural de nuestro pueblo y es disfrutado actualmente por numerosos vecinos y visitantes. Aquí puedes ver la zona que se encuentra seriamente amenazada por los planes urbanísticos del ayuntamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=rDn6CuNrSbQ
www.instagram.com/salvemosalpedrete (#salvemosalpedrete)

Esta iniciativa cuenta con la firma y el apoyo expreso de personas muy relacionadas con la Sierra de Guadarrama: geógrafos, profesores, directores del PORN del Parque Nacional, escritores, montañeros y periodistas. Personas reconocidas con numerosos premios por la conservación del Medio Ambiente. Hablamos de Eduardo Martínez de Pisón, Julio Vías, Antonio Saenz de Miera, Miguel Tébar...

También el reconocido alpinista a nivel mundial Carlos Soria, vecino de Moralzarzal, se suma a nuestra causa de salvar el medio natural de Alpedrete.

Con nuestras firmas solicitamos que todo el sector norte del municipio, incluido el sector actual (SNRO3) de Arcilleros y Cercas de Ávila, sea declarado zona de especial protección.

This petition will be delivered to:
  • Defensor del Pueblo
  • Alcalde
    Ayuntamiento de Alpedrete
  • Consejero de Medio Ambiente
    Consejería de Medio Ambiente Administración Local y Ordenación del Territorio de la CAM
  • Concejal Delegado de Ordenación Sostenible del Territorio, Servicios Municipales y Vivienda
    Juan Antonio Aragoneses Carralón
  • Defensor del Pueblo


Vecinos por Alpedrete started this petition with a single signature, and now has 2,791 supporters. Start a petition today to change something you care about.