Salvemos al oso Goiat de ser expulsado del Pirineo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


El oso Goiat llegó desde Eslovenia hace dos años dentro del programa Piros Life para la reintroducción del Oso pardo en nuestro territorio. Goiat llegó también para resolver un problema de consanguinidad entre los ejemplares actuales que viven en el Pirineo: la mayoría de estos animales son descendientes de Pyro y eso provoca que la supervivencia de esa especie esté en peligro.

Por eso, desde Ipcena-EdC no entendemos que ahora el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, presionado por los ganaderos y algunos grupos políticos, quieran expulsar a Goiat de nuestros bosques.

En la actualidad existe un proyecto en marcha llamado Piros Life que tiene una dotación de más de 2,4 millones de euros que permitiría aplicar las medidas disuasorias sin que Goiat sufra, permitiendo que éste se adapte al medio y que los ganaderos y sus rebaños puedan convivir sin ningún tipo de problema.

Lamentablemente lo que está sucediendo es que los ganaderos no siguen los métodos preventivos y están dejando a los rebaños libres sin los controles adecuados. Eso explica que en el territorio francés, donde sí se controlan a sus rebaños, hay un 90% menos de acciones de osos hacia la ganadería. En territorio francés por la noche los rebaños son ubicados en cercados que, junto con otras acciones disuasivas, hace que el oso no se acerque al ganado.

Por esto te pedimos que firmes esta petición para que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya rectifique y no expulsen a Goiat del Pirineo.

Sabemos que en la toma de esta decisión no participará solo la Generalitat de Catalunya sino que hay otras administraciones implicadas: a todas les queremos mandar ese mensaje claro para evitar que Goiat sea capturado y expulsado.

Los osos cumplen una función ecológica crucial en la regulación y control de otras especies como el jabalí o los ungulados, ayudando al reequilibrio natural y a la calidad ambiental de las zonas en las que habita. Si ya sucede en Asturias, Cantabria o el resto de lugares donde habita, ¿por qué aquí no?

Firma nuestra campaña para evitar que expulsen a los osos de los pirineos.

Más información en nuestra WEB S.O.S. OSSOS PIRINEU



Hoy: Ipcena-EdC cuenta con tu ayuda

Ipcena-EdC necesita tu ayuda con esta petición «Salvemos al oso Goiat de ser expulsado del Pirineo. No a su captura y expulsión.». Únete a Ipcena-EdC y 116.959 personas que ya han firmado.