¿Qué pasó en CCM? Comunidad Tec pide explicaciones

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Autoridades del Tecnológico de Monterrey:

El pasado 19 de septiembre colapsó un puente ubicado en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, debido a un sismo. Si bien se contaba con letreros que pedían no cruzarlo en caso de sismo, éste sucedió repentinamente y ya había personas cruzándolo en ese momento, además de las personas debajo de éste que también corrieron riesgo.

Existen muchos factores por los cuales alguien podría encontrarse cruzando, debajo de o en las inmediaciones de los puentes durante un sismo (fallas o dilaciones en la alerta sísmica, impedimentos auditivos o visuales, etcétera), por lo que es responsabilidad de la institución asegurarse que sus estructuras no representan riesgo para los usuarios en ningún momento. En este caso, fallaron a su responsabilidad al permitir que dicha estructura inadecuada fuera siquiera construida.

Dado lo anterior, y debido a compromiso que tenemos con el bienestar de la comunidad presente y futura de la que formamos parte, exigimos que el Tecnológico de Monterrey:

1. Brinde una explicación exhaustiva sobre por qué existían estructuras inadecuadas dentro de sus instalaciones.
2. Proporcione el o los nombres de la o las personas que tomaron la decisión de construir y mantener puentes a pesar del riesgo de colapso, y presente las denuncias correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.
3. Brinde asesoría legal y psicológica por el tiempo que sea necesario a las víctimas, sus familiares y cualesquier otra persona afectada por los hechos anteriormente señalados.
4. Se asegure de tener rutas de evacuación adecuadas en todos y cada uno de sus edificios, no sólo en el campus Ciudad de México.
5. Se comprometa a suspender actividades hasta que se transparenten los dictámenes emitidos por la autoridad competente sobre el estado de todos los edificios ubicados en el predio, así como toda la información pertinente que haya sido o será utilizada para tomar la decisión de reanudar actividades y asegurar la integridad de todos.
6. Se comprometan a utilizar mobiliario adecuado para zonas sísmicas en todos los campus que se encuentran localizados en estas áreas, puesto que éste representó un riesgo para los alumnos e impidió el resguardo de quienes se encontraban en aulas.

Como parte del Tecnológico, nos enorgullece formar parte de una comunidad solidaria que actuó con prontitud y efectividad durante las labores de búsqueda y rescate, y agradecemos a todos los estudiantes, personal y otros miembros de la comunidad por su esfuerzo y compromiso. Con esta petición buscamos sumar esfuerzos para que el Tecnológico de Monterrey continúe siendo una institución de alto nivel que asegure el bienestar de todos sus miembros.

Atentamente,

Miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey

Hoy: Ana cuenta con tu ayuda

Ana Farías necesita tu ayuda con esta petición «Salvador Alva: ¿Qué pasó en CCM? Comunidad Tec pide explicaciones». Súmate a Ana y 3,960 persona que han firmado hoy.