Basta de sacrificio de animales en San Sebastián de los Reyes #noalmaltratoanimal

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


El pasado 3 de marzo conocimos la noticia de las peticiones de prisión de 18 meses por parte de la Fiscalía, y 24 meses por parte de la Acusación Popular de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), ante el Juzgado de Instrucción nº 40 de Madrid, a las empresas Maikan Canino S.L. de Talamanca del Jarama y VetMóvil por un delito continuado relativo a la protección de animales domésticos por sacrificar a numerosos animales sin autorización.

Según informa la Fiscalía de Madrid, José Luis Fernández Salado, de Maikan, y Francisco Javier Birlanga Urban, administrador de Vet Móvil, daban instrucciones a otros imputados en la causa para que sacrificaran animales que tenían bajo su custodia sin la autorización previa de un veterinario colegiado.

El Ministerio Público solicita también 15 meses de cárcel para dos asistentes técnicos veterinarios por un delito continuado de intrusismo profesional, y una multa de 3.600 euros para otro profesional por intrusismo profesional.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) ya denunció en 2017 ante la Fiscalía de Medio Ambiente a estas dos empresas por sacrificios masivos de animales sanos y porque algunos fueron practicados por auxiliares y no por veterinarios que hicieron sufrir a los animales.

Ahora la Fiscalía considera probado que los responsables de Maikan Canino S.L. y Vet Móvil tenían un acuerdo por el que la segunda empresa llevaba a la primera los animales que recogía en una decena de municipios, de manera que entre 2010 y 2013 fueron sacrificados casi 300 animales con elevadas dosis de Dolethal, medicamento letal que administraban las asistentes imputadas, “sin estar presente veterinario colegiado alguno en las instalaciones y sin aportarles documentación alguna que recogiese la indicación de sacrificio firmada por veterinario colegiado”.

Denuncia que "solo por cuenta de los animales recogidos en San Sebastián de los Reyes, Maikan hizo al menos 53 sacrificios de perros y 29 sacrificios de gatos en 2014, y 35 sacrificios de perros y 26 sacrificios de gatos en 2015”. También subraya que entre 2013 y 2017 fueron trasladados al centro de Talamanca del Jarama 630 gatos y 979 perros, de los que fueron devueltos o identificados 472, en instalaciones con capacidad máxima para un centenar de animales.

Indica la Fiscalía que Fernández Salado decidía sobre los animales a sacrificar y su número “por razón de no estar los animales identificados, llevar más de diez días en el Centro y ser necesaria la liberación de espacio en las instalaciones para poder cumplir con las obligaciones contraídas con todos los Ayuntamientos a los que prestaba servicios”, dejando de atender a las necesidades de alimento y cuidado de algunos animales “afectando ello principalmente a gatos no identificados llevados al Centro”.

Subrayan que en ocasiones el número de animales sacrificados era tan elevado que no cabían en las furgonetas de Vet Móvil para sacarlos de las instalaciones por lo que “eran dejados en el Centro de Maikan en dos arcones frigoríficos”.

Debido a la extrema gravedad de estas imputaciones consideramos que se dan todas las condiciones para que EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES RESCINDA CON CARÁCTER DE URGENCIA EL CONTRATO PÚBLICO QUE MANTIENE CON ESTA EMPRESA, actual adjudicataria del servicio de recogida de animales domésticos abandonados e incluso, según consta en el pliego de prescripciones técnicas, del control de colonias de gatos ferales a solicitud del servicio de salud municipal, recibiendo una elevada cuantía de dinero público tal y como se recoge en el precio de licitación.

ANIMALISTAS SANSE

FB/Twitter: @animalsanse  

IG: animalistas_sanse

Mail: animalistassanse@gmail.com