Petition Closed
Petitioning PepsiCo and 4 others

Quiten la campaña sexista de las bolsas de Ruffles

En las bolsas de Ruffles que se venden en México vienen "chistes" sexistas que reproducen estereotipos de género que hacen menos a las mujeres casadas al no permitirseles el acceso a un empleo aunque estén cualificadas, mientras que a las solteras sí aunque no lo estén.

En la caricatura se narra una entrevista de trabajo en donde el entrevistador es una "papa hombre" y la persona que busca trabajo es una "papa mujer". El diálogo es el siguiente:

H: ¿Experiencia laboral?

M: No

H: ¿Sabes inglés?

M: No

H: ¿Estado civil?

M: Soltera

H: Quedas contratada, ¡Felicidades!

Lo anterior, va en contra de los compromisos asumidos a nivel internacional en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como lo establecido en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, que señala que la cultura mexicana está permeada por visiones sexistas y discriminatorias que violentan los derechos de las mujeres y de las niñas, y han construido un modelo de masculinidad que exalta el uso de la violencia y la discriminación, lo cual debe evitarse.

Además, contradice los propios principios del grupo PepsiCo, del cual forma parte Sabritas, que señalan que se comprometen a impulsar la igualdad, la inclusión y la no discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral y social:

"As a global company, PepsiCo works in countries with a broad array of laws and regulations. Regardless of where we operate, PepsiCo takes great care to respect the diversity, talents and abilities of all...We are committed to increasing the number of women leaders within PepsiCo through recruiting and development initiatives around the world. Female associates at PepsiCo can take advantage of a number of programs to help advance their careers".

Por todo lo anterior, los consumidores mexicanos exigimos que se retire dicha publicidad sexista de los productos Ruffles de Sabritas.

Letter to
PepsiCo
Gerente PR Marketing Caroll.Phillips@pepsico.com
Presidente PepsiCo México Pedro Padierna