ROSARIO PIEDRA, TRES RAZONES ÉTICAS PARA RENUNCIAR A LA CNDH Y PROTEGER SU AUTONOMÍA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

CIUDADANAS, CIUDADANOS VÍCTIMAS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS/ES DE DERECHOS HUMANOS PIDEN RESPETUOSAMENTE A ROSARIO PIEDRA RENUNCIAR A LA CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH es un órgano público autónomo que representa décadas de lucha para tener una institucionalidad encargada de defender a todas las personas frente abusos de autoridades y funcionarios públicos. La Constitución política mexicana le da amplios poderes para cumplir su mandato: puede investigar y emitir recomendaciones que reparen daños causados. Se tiene qué regir por los “principios de París” de Naciones Unidas que establece  “Los elementos centrales para la composición de una institución nacional son la independencia y el pluralismo”

Una premisa fundamental para que pueda desempeñar esta labor es la Autonomía Constitucional, es decir, la Presidencia de la CNDH no puede estar al servicio, en vínculo político o bajo presiones de las autoridades y quienes gobiernan al país, porque anula su objeto esencial: la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Rosario, tú como familiar de una víctima sabes cuánta falta hacen instituciones alejadas del poder político y partidista. Sabemos de tu compromiso con la justicia y de tu lucha de años en contra de las violaciones a los derechos humanos. También respetamos que hayas optado por la militancia política para transformar a México. Sin embargo, la ley es muy clara en el Capítulo II. De la elección, facultades y obligaciones del Presidente de la Comisión en el párrafo "IV.- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación" porque afecta su independencia.

Es por ello que te ofrecemos tres razones que te obligan éticamente a RENUNCIAR a la CNDH para que el Senado de la República reponga esta designación, y se pueda recuperar la ruptura del orden constitucional.

1. El proceso de elección de la Presidencia de la  CNDH estuvo lleno de irregularidades, denuncias de fraude en las votaciones y la intervención ilegal del presidente en medios de comunicación atacando al actual Ombudsperson y los perfiles académicos que fueron postulados. El 12 de noviembre se realizó la imposición de tu candidatura por tu partido Morena, pese a no alcanzar las 2/3 partes de los votos de las y los Senadores. La bancada de Morena lo reconoció públicamente, y aún así avanzaron con el nombramiento, teniendo presente que carecían de legalidad y legitimidad. La autonomía constitucional de la CNDH fue quebrantada por los intereses de tu partido.

2. Tu reconocida militancia en Morena e integrante desde 2015 de su Consejo Nacional, que es la máxima autoridad de dirección política partidaria, lo que es un claro impedimento y una violación a la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además de tu activa militancia como consejera estatal de dicho partido y tu fallida candidatura a una diputación en 2018 te inhabilitan para el cargo de Presidencia de la CNDH.

3. Tus declaraciones desde hace meses en medios de comunicación y redes sociales son propias de la lucha electoral, y de una integrante del Consejo Nacional de Morena; e incluso tus primeras declaraciones después del nombramiento ampliamente impugando por víctimas, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y legisladores, vuelven a dejar claro que careces de una opinión actualizada y autónoma para la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Por tu trayectoria personal, por las víctimas de violaciones a derechos humanos, por el respeto a las leyes mexicanas y por la autonomía constitucional del organismo te solicitamos respetuosamente renunciar al cargo de Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Atentamente,

#REDIM Red por los derechos de la infancia en México,
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), GIRE - Grupo de información en reproducción elegida, AC, Equis – Justicia para las Mujeres, Causa en Común AC, y organizaciones que firman