Petition Closed

English & Español

Gabriel Valenzuela Montoya, young Mapuche Political Prisoner, imprisoned for the last 10 months in the prison for minors in Chol Chol, awaiting his trial, is on a hunger strike since May 13, 2013, just asking to be transferred to the module for Mapuche communitie members in the prison in Angol, to be closer to his family, and in the company of other Mapuche brothers, who are also victims of the political persecution by the Chilean state.

Gabriel Valenzuela Montoya, joven Prisionero Político Mapuche, encarcelado desde hace 10 meses en la cárcel de menores de Chol Chol, esperando su juicio, esta en huelga de hambre desde el día 13 de mayo de 2013, solo pide ser trasladado al modulo de comuneros Mapuche en la cárcel de Angol, para poder estar más cerca de su familia, y en compañía de otros hermanos Mapuche, que también son víctimas de la persecución política del estado.

Letter to
Director Nacional del Sename Rolando Melo Latorre
Director Nacional de la Gendarmería Marco Fuentes Mercado
Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fries Monleón
Como Organizaciones de Derechos Humanos y personas conscientes queremos expresar nuestra preocupación por la salud de Gabriel Valenzuela Montoya.

El Gabriel Valenzuela Montoya, joven Prisionero Político Mapuche, encarcelado desde hace 10 meses en la cárcel de menores de Chol Chol, esperando su juicio, esta en huelga de hambre desde el día 13 de mayo de 2013, solo pide ser trasladado al modulo de comuneros Mapuche en la cárcel de Angol, para poder estar más cerca de su familia, y en compañía de otros hermanos Mapuche, que también son víctimas de la persecución política del estado.

En un comunicado publico el Gabriel Valenzuela señala: “Desde esta cárcel de menores de Chol Chol, pido a todas las personas e instituciones que entiendan mi necesidad de estar cerca de mi tierra, de mi comunidad, de mi familia, como joven mapuche, mantener estas relaciones a diario son parte de nuestra sangre, de la educación entregada por nuestros abuelos. Si bien en esta cárcel de menores hay jóvenes de mi edad, debo reconocer que son jóvenes de realidades y necesidades distintas, que no tenemos nada más en común que la edad. Yo necesito seguir fortaleciendo mi identidad, necesito conversar cada mañana con algún peñi sobre mis pewma (sueños), conversar sobre nuestros procesos, conocer más de nuestra historia territorial, familiar. Y acá, a más de tres horas de viaje, en otro territorio, una vez por semana, es imposible”.

Apelamos a lo que señala la Convención de Derechos del Niño en el artículo 37: ”En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño.” Gabriel Valenzuela ha tomado esta medida considerando que ya cumplió su mayoría de edad en esta cárcel de menores, y es de extrema necesidad para él, mantener su integridad psicológica y física, lo que sólo se logrará mediante su traslado, terminando con su aislamiento y lejanía de la familia.

Por lo tanto exigimos el traslado inmediato de Gabriel Valenzuela Montoya al modulo de comuneros en la cárcel de Angol.

Maricheweu International, Amsterdam, Países-Bajos
Maricheweu Kulturverein für die Menschenrechte der Mapuche, Dortmund, Alemania