Fin a la Inscripción Administrativa de Celulares en Chile

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

La Inscripción Administrativa de Celulares es una nueva medida burocrática promulgada por la Subtel. Implica que, desde el 23 de Septiembre del 2017, cada teléfono comprado fuera de Chile que quiera operar en redes móviles chilenas debe pasar por un proceso de registro. En este registro, la empresa "certificadora" te va a pedir tu cédula de identidad, comprobante de compra del dispositivo (boleta), modelo e identificador único de tu equipo para dejarlos ingresados en una base de datos del gobierno. (Fuente: Subtel)

Este proceso trae muchos inconvenientes para chilen*s que compren aparatos en el extranjero y para los turistas que visiten Chile, y a cambio, no entrega ninguna ventaja técnica. Entonces, ¿por qué se hace?

Cada persona puede inscribir 1 teléfono gratis por año, pero después de eso, se paga un monto por cada teléfono. Las personas y empresas que importen equipos van a tener que pagar un precio por cada equipo, que de seguro van a transferir a sus clientes finales. Nadie trabaja gratis, por lo que es fácil asumir que incluso las inscripciones gratis tienen que ser costeadas por tus impuestos. ¿Quién gana? Las empresas "certificadas" por la Subtel para ejecutar estos registros.

Pero también ganan los mecanismos de control. Con esta medida, el gobierno contará con una suculenta base de datos que vincula inexorablemente el identificador único de tu dispositivo con tu identidad personal. Tu dispositivo participa en redes que pueden leer ese identificador, lo que permite, por ejemplo, que se rastree tu ubicación sin tu conocimiento o autorización. No se conoce ninguna protección al uso de esta base de datos por parte del gobierno.

Esto puede desembocar en una invasión descarada a tu privacidad y libertad personal, más allá de la que ya está ocurriendo con el simple registro inicial.

Firma para que este potencial mecanismo de control disfrazado de trámite burocrático innecesario se desmantele lo antes posible. No podemos dejar que nos hagan este golazo en contra de nuestros derechos a la privacidad, protección de datos y libertad.

Hoy: Radu cuenta con tu ayuda

Radu Dutzan necesita tu ayuda con esta petición «Rodrigo Ramirez Pino: Fin a la Inscripción Administrativa de Celulares en Chile». Súmate a Radu y 410 persona que han firmado hoy.