Victoria

La Belisario Domínguez para un héroe humilde

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,649 personas!

La medalla Belisario Domínguez se entrega a las personas que realizan un acto de valentía, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, un estudiante de ingeniería, dio su vida para salvar incontables otras. Por iniciativa de Luis González de Alba, proponemos para este Héroe de Chilpancingo el más alto reconocimiento de la república, póstumo porque su valentía le costó la vida: la Medalla Belisario Domínguez.

Gonzalo Rivas nació en Veracruz, Ver., el 1 de abril de 1962. Estudió ingeniería en sistemas. Vivió sus últimos veinte años en Chilpancingo, Guerrero

Gonzalo realizaba trabajos de computación, su especialidad, en la gasolinera Eva, sobre la autopista México-Acapulco, el 12 de diciembre de 2011, cuando una bomba de servicio quedó envuelta en fuego provocado.

No viene al caso detallar los motivos del incendio ni deslindar responsabilidades porque el acto heroico del trabajador Gonzalo Rivas es el mismo: mientras otros empleados ponían a salvo sus vidas, en riesgo por la explosión de los tanques subterráneos de esa gasolinera y la de enfrente, Gonzalo no dudó en apagar el fuego. Y lo consiguió.

Una explosión de esa magnitud habría lanzado por los aires la carpeta asfáltica, las casetas de cobro, autobuses llenos de pasajeros y decenas de coches particulares detenidos por el cierre de la caseta.

Como Jesús García al sacar de Nacozari el tren cargado de explosivos, así Gonzalo Rivas alcanzó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego. Como a Jesús García, a quien el tren le explotó antes de que pudiera bajarse, el depósito usado para rociar de gasolina el lugar estalló y Gonzalo quedó bañado por gasolina en llamas. Agonizó por tres semanas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes.

Murió un mexicano valeroso que salvó centenares de vidas a costa de la suya. No debemos dejarlo en el olvido.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ para Gonzalo Miguel Rivas Cámara, que salvó cientos de vidas a costa de la suya: #BelisarioParaGonzaloRivas

Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Quintana Damian necesita tu ayuda con esta petición «Roberto Armando Albores Gleason: La Belisario Domínguez para un héroe humilde». Súmate a Francisco y 2,648 persona que han firmado hoy.