Petition Closed

AÑADIR CONSULTA AL PUEBLO EN EL PLEBISCITO SOBRE AUDITORIA DE LA DEUDA. (SI O NO)

This petition had 71 supporters

COMO HEMOS PODIDO CONSTATAR EL GOBIERNO DE PUERTO RICO NO RESPETA LOS MANDATOS E EXIGENCIAS DEL PUEBLO QUE LO ELIGIO COMO GOBERNADOR, POR LO QUE FIRMADO ESTA PETICION, VAMOS A EXIGIR SE NOS CONSULTE UTILIZANDO EL PLEBISCITO.

CONDICIONAREMOS NUESTRA PARTICIPACION  EN EL PLEBISCITO A QUE SE NOS CONSULTE SOBRE ESTA CUESTION....

Y SE RESPETE NUESTRA DECISION..

(SI O NO) EL PUEBLO QUIERE O NO LA AUDITORIA DE LA DEUDA..

Carta abierta a la Legislatura y Gobernador de Puerto Rico

FRENTE CIUDADANO POR LA AUDITORÍA DE LA DEUDA

JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2017
En las semanas cruciales que vive Puerto Rico, más de 100,000 ciudadanos y ciudadanas firmaron la petición que exige la restitución de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, para que lleven a cabo un análisis exhaustivo sobre el origen y destino de los $72,000 millones en deuda que el gobierno y sus acreedores negociarán.
Estos 100,000 ciudadanos y ciudadanas, que a su vez son electores, contribuyentes, trabajadoras, estudiantes y participantes de una sociedad democrática, se unieron a organizaciones representativas de diversos sectores y profesionales que por los pasados dos años han insistido consistentemente en lo imperativo que es para el país completar una auditoría independiente y profunda; un ejercicio que nos conduzca a no repetir los errores que nos trajeron hasta aquí.
Este grupo, tan amplio y diverso, representa a un pueblo que tiene la capacidad moral suficiente para insistir en que se le presente la información detallada que sostenga las decisiones que ya se han estado tomando y que afectan la calidad de vida, el desarrollo y la convivencia social de todos y todas. Los trabajos ordenados por Ley 97 del 2015 a la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público estaban precisamente dirigidos a ofrecer respuestas y claridad al país. Es por eso que su gestión debe ser defendida por toda la ciudadanía, pues es el único instrumento confiable y accesible que nos queda para conocer la verdad detrás de este endeudamiento colectivo y la única estrategia para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Reclamamos a la Legislatura que acoja este reclamo y actúe afirmativamente para que los integrantes de la Comisión completen su encomienda y rindan su informe al pueblo. Nadie en este país puede oponerse a la transparencia y la verdad como base de la reconstrucción de Puerto Rico. Reiteramos que, si la deuda es pública, la información también.
Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda,
¡Y 100,000 peticionarios!
#AuditoríaYA
www.auditoriayapr.org

Razones por las que no se audita la deuda pública
El economista José Caraballo nos explica los motivos
La semana abrió con los proyectos de la Cámara y el Senado, que entre el lunes y ayer fueron aprobados para derogar la ley que permitía la creación de la “Comisión de la Auditoría Integral del Crédito Público”.

Dado a esta movida, que espera por la aprobación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que ha sido cuestionada por una centena de manifestantes que se dieron cita ayer a las escalinatas del Capitolio, se crea la duda de porqué el gobierno desaprueba la auditoría de la deuda.

Según el economista José Caraballo, puede haber varios factores por las cuales el gobierno rechaza la auditoría, como que se encuentre emisiones de bonos emitidas por encima de lo que establece la Constitución o la falsa representación de alguna firma intermediaria de bonos.

“La Constitución tiene unos límites particulares de un 15 por ciento del presupuesto que si se va por encima de eso no puede ir al servicio de la deuda, si se va en exceso de ese por ciento se considera deuda ilegítima”, sentenció Caraballo.

Por su parte, explicó que las falsas representaciones van directas a que si la firma intermediaria de bonos que ponchaba el prospecto (documento que establece el porqué de la venta) no hizo las salvedades, el inversionista puede tener una causal para demandar.

“Es decir que si el bonista compró en base a unos prospectos que preparaba uno de los 18 emisores de deuda (entidades del gobierno) y esos datos no eran confiables más la firma de bonos que ponchaba el prospecto no hizo las salvedades, el inversionista puede tener una causal para demandar. Esa firma de bonos servía de intermediario entre el bonista y el gobierno”, señaló.

Asimismo, destacó que la auditoría debe ser la prioridad antes de reestructurar el pago de la deuda.

“En la deuda puede haber actos cuestionables e irregularidades dentro de la emisión de bonos. Lo lógico es que antes de hacer cualquier reestructuración de deuda primero se audite para separar la deuda legitima de la ilegitima para saber qué tratamiento darle”, acotó.

Por lo pronto, destacó que ahora debe estar más presente la participación ciudadana para exigir la auditoría de la deuda.

“El pueblo tiene que expresarse más. Si esperamos que la democracia sea cada cuatro años para ir a votar, realmente no vamos a tener resultados distintos a los que hemos tenido”, dijo.

También, tildó la hazaña del Gobierno que pretende darle a la Universidad de Puerto Rico $1.4 millones sobrantes del presupuesto otorgado para la Comisión de la Auditoría Integral del Crédito Público como una burla.

“Si le quieren recortar unos $450 millones y le quieres dar $1.4 millones, menos del medio por ciento de lo que se quiere recortar, es una forma de burlarse del movimiento estudiantil”, precisó.

“Una acción legitima sería decir que no le van a recortar los $450 millones pero le van a dar ese $1.4 millón para que la UPR audite la deuda”, añadió.

“Comisión Universitaria”

Ayer se hizo pública la sugerencia de la rectora interina de la UPR-RP, Carmen Rivera Vega, sobre la creación de una “Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública” que colaboraría con la “Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público”.

Esta iniciativa podría contar con el peritaje de profesores, con el apoyo logístico e intelectual de diversos departamentos del recinto y con la participación de estudiantes.

Today: POR UN PUERTO RICO MEJOR.. is counting on you

POR UN PUERTO RICO MEJOR.. PUERTO RICO needs your help with “Ricardo Rosselló Nevares: AÑADIR CONSULTA EN EL PLEBISCITO SOBRE AUDITORIA DE LA DEUDA.”. Join POR UN PUERTO RICO MEJOR.. and 70 supporters today.