

Reubicación del Centro de Control y Bienestar Animal fuera de el ANP Parque S.M en EdoMéx
La causa
¡Evitemos la construcción de un Centro de Control y Bienestar Animal dentro de un Área Natural Protegida (ANP) en el Parque Sierra Morelos!
Tu firma puede ayudar a proteger el Parque Sierra Morelos y sus valiosas especies de fauna y flora.
¡No podemos quedarnos callados ante este atropello!
Firma y comparte para hacer eco de nuestra demanda.
¿A quiénes afecta?
La construcción de un Centro de Control y Bienestar Animal, que incluye un crematorio, en el Parque Sierra Morelos, un Área Natural Protegida (ANP) en el Estado de México, impacta de manera negativa tanto a la biodiversidad local, como a los cuerpos de agua, mantos acuíferos, la calidad del aire y la comunidad de Toluca y Zinacantepec. Este parque, un santuario verde dentro de la ciudad, alberga cacomixtles, murciélagos, búhos, especies frágiles y en peligro de extinción como el camaleón de montaña, la culebra de agua de panza negra, la rana arborícola de montaña, el pato mexicano, la musaraña, el acocil, etc. Además, alberga una gran cantidad de especies de aves migratorias como el pato canadiense o el pelícano blanco americano. Por otro lado, es un área de esparcimiento vital para las familias mexiquenses, quienes encuentran aquí un espacio para el descanso y la convivencia saludable, libre de contaminación y ruido.
Investigadoras denuncian opacidad y potenciales daños por proyecto de cepanaf en el sierra morelos/

¿Qué está en juego?
Si no detenemos esta obra, la construcción del crematorio y la clínica veterinaria en este espacio natural podría tener graves consecuencias. La incineración de restos animales generará emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono y partículas contaminantes que afectarán la calidad del aire en esta zona ecológicamente sensible. Los residuos peligrosos de la clínica (medicamentos, productos químicos y residuos biológico infecciosos) así como los excrementos de los animales, pueden contaminar el suelo y las lagunas del parque que son zonas de recarga y almacenamiento de agua. Además, existe un riesgo real de que los animales domésticos alojados en el centro, como perros y gatos, alteren el ecosistema al cazar especies vulnerables y fauna local, y les transmitan enfermedades zoonóticas especialmente a mamíferos y aves a través de heces, (por ejemplo Toxocariasis, Leptospirosis y Toxoplasmosis) o a través de parásitos externos como las pulgas y garrapatas causando enfermedades como por ejemplo Dipylidiasis, esto pone en peligro a la fauna silvestre que habita en la zona.
¿Por qué el momento de actuar es ahora?
El pasado 17 de septiembre de 2024 se colocó la primera piedra del proyecto, y desde el 29 de agosto las obras han avanzado sin los estudios de impacto ambiental ni los permisos legales necesarios. Hemos revisado todo el marco legal al rededor de esta política y los hallazgos son terribles, el Programa de Conservación y Manejo del Parque Sierra Morelos no incluyen la construcción de clínicas, ni crematorios. Es decir, este tipo de proyectos no están dentro de las atribuciones de la CEPANAF. Así mismo la gaceta del 26 de mayo del 2015 deja claro que no se puede construir en esta zona. El Código de Biodiversidad del Estado de México estipula que todos las obras municipales y estatales deben contar con todos los documentos públicos y los permisos obligatorios correspondientes.
Hemos solicitado transparencia desde el 9 de octubre, pero las autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), han respondido de forma evasiva, incluso a través de SAIMEX enviaron papeles para rellenar el vacío de sus estudios de impacto ambiental y sus permisos. Así mismo, la persona física que ganó la licitación de la obra tiene una empresa que se dedica a la construcción de casa habitación por lo que no demuestra apego a la normatividad, experiencia en construcción en ANP 's, áreas ecológicamente sensibles, ni de clínicas y mucho menos de crematorios. Esta es una clara señal de irregularidades y potencial corrupción o, en el mejor escenario, incompetencia.
Es urgente actuar ahora antes de que se cause un daño irreversible al Parque Sierra Morelos, uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad con mayor contaminación del aire del país, y asegurar que se cumplan las normativas ambientales que protegen nuestras áreas naturales.
Firma esta petición para exigir:
- La detención inmediata de las obras en el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Sierra Morelos, Estado de México.
- La reubicación del proyecto fuera de las ANP.
- Monitoreo de especies en esta ANP.
- La realización de auditorías y estudios de impacto ambiental (públicos e independientes a CEPANAF) para asegurar la transparencia y el cumplimiento de la ley.
- La destitución del cargo a las y los responsables del impacto ambiental ya causado en la zona de restauración del Parque Sierra Morelos y la colocación de personal con perfil especializado en ciencias biológicas y conservación ambiental que pueda participar y colaborar activamente en las actividades de restauración ecológica, así como transparentar sus procesos ser un verdadero servidor o servidora pública.
- Intervención de la Mtra. Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México; Vecinos y vecinas del Parque Sierra Morelos; H. Ayuntamiento de Toluca, Dr. Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; H. Ayuntamiento de Zinacantepec, Lic. Manuel Vilchis Viveros, Presidente Municipal de Zinacantepec; Mtra. Mariana Boy Tamborrell, Procuradora Federal de Protección al Ambiente; C. Procurador, Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México; Humberto Adán Peña Fuentes, Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Mtra. Alhely Rubio Arronis, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México; Dra. Alicia Bárcena Ibarra, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Lic. Armando Alonso Beltrán, Titular de la Comisión de Agua del Estado de México; Sistema de Atención Mexiquense; Lic. Hilda Salazar Gil, Secretaría de contraloría; Medios de comunicación; Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada; Colectivos ambientalistas; Organismos internacionales: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); World Wildlife Fund (WWF); Greenpeace;
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); BirdLife International; Friends of the Earth; Conservation International; Rainforest Alliance; Gobal Water Watch. Rotaract.
Síguenos en redes sociales para obtener información y acceder a todos los documentos disponibles.
Instagram: ineetsi.mx
Facebook: Ineetsi Mx
X (Antes Twitter): INEETSI_MX
Permisos que se requieren y no tienen:
- Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Específico para ANP
- Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
- Certificado de Zonificación
- Plan de Manejo de la ANP (En el programa de manejo del parque sierra no se menciona la creación de clínicas, por lo que este tipo de proyectos no está dentro de las atribuciones de la CEPANAF)
- Cédula de Operación Anual (COA)
- Permiso para Descargas de Aguas Residuales (El proyecto debe cumplir con la normativa establecida en la Ley de Aguas Nacionales para no contaminar cuerpos de agua cercanos. Hay tres lagunas dentro de este parque que además es una zona de recarga de agua pluvial)
- Permiso de Emisión de Gases a la Atmósfera (En una ciudad tan contaminada como Toluca ya ni siquiera debería ser considerado un crematorio de este tipo)
- Licitación Pública (Las empresas participantes deben demostrar experiencia en proyectos dentro de ANP o áreas ecológicamente sensibles)
- Licencia de Construcción
- Gestión de Residuos Peligrosos
- Evaluación de la Capacidad de Carga del Área
- Permiso de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (si aplica)
- Monitoreo Ambiental Permanente
- Medidas de Mitigación y Compensación Ambiental
- Licitación Pública con Enfoque Ambiental
Marco legal:
- CÓDIGO PARA LA BIODIVERSIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO https://appsma.edomex.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2024/05/codvig009.pdf
- Resumen ejecutivo del programa de conservación y manejo del Parque Estatal Sierra Morelos. https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/vigentes/mar062.PDF
- Gaceta del 17 de febrero del 2015: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2015/feb173.PDF
- Gaceta del 26 de mayo del 2015: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2015/may262.PDF
Tu firma puede ayudar a proteger el Parque Sierra Morelos y sus valiosas especies de fauna y flora.
¡No podemos quedarnos callados ante este atropello!
Firma y comparte para hacer eco de nuestra demanda.

6,674
La causa
¡Evitemos la construcción de un Centro de Control y Bienestar Animal dentro de un Área Natural Protegida (ANP) en el Parque Sierra Morelos!
Tu firma puede ayudar a proteger el Parque Sierra Morelos y sus valiosas especies de fauna y flora.
¡No podemos quedarnos callados ante este atropello!
Firma y comparte para hacer eco de nuestra demanda.
¿A quiénes afecta?
La construcción de un Centro de Control y Bienestar Animal, que incluye un crematorio, en el Parque Sierra Morelos, un Área Natural Protegida (ANP) en el Estado de México, impacta de manera negativa tanto a la biodiversidad local, como a los cuerpos de agua, mantos acuíferos, la calidad del aire y la comunidad de Toluca y Zinacantepec. Este parque, un santuario verde dentro de la ciudad, alberga cacomixtles, murciélagos, búhos, especies frágiles y en peligro de extinción como el camaleón de montaña, la culebra de agua de panza negra, la rana arborícola de montaña, el pato mexicano, la musaraña, el acocil, etc. Además, alberga una gran cantidad de especies de aves migratorias como el pato canadiense o el pelícano blanco americano. Por otro lado, es un área de esparcimiento vital para las familias mexiquenses, quienes encuentran aquí un espacio para el descanso y la convivencia saludable, libre de contaminación y ruido.
Investigadoras denuncian opacidad y potenciales daños por proyecto de cepanaf en el sierra morelos/

¿Qué está en juego?
Si no detenemos esta obra, la construcción del crematorio y la clínica veterinaria en este espacio natural podría tener graves consecuencias. La incineración de restos animales generará emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono y partículas contaminantes que afectarán la calidad del aire en esta zona ecológicamente sensible. Los residuos peligrosos de la clínica (medicamentos, productos químicos y residuos biológico infecciosos) así como los excrementos de los animales, pueden contaminar el suelo y las lagunas del parque que son zonas de recarga y almacenamiento de agua. Además, existe un riesgo real de que los animales domésticos alojados en el centro, como perros y gatos, alteren el ecosistema al cazar especies vulnerables y fauna local, y les transmitan enfermedades zoonóticas especialmente a mamíferos y aves a través de heces, (por ejemplo Toxocariasis, Leptospirosis y Toxoplasmosis) o a través de parásitos externos como las pulgas y garrapatas causando enfermedades como por ejemplo Dipylidiasis, esto pone en peligro a la fauna silvestre que habita en la zona.
¿Por qué el momento de actuar es ahora?
El pasado 17 de septiembre de 2024 se colocó la primera piedra del proyecto, y desde el 29 de agosto las obras han avanzado sin los estudios de impacto ambiental ni los permisos legales necesarios. Hemos revisado todo el marco legal al rededor de esta política y los hallazgos son terribles, el Programa de Conservación y Manejo del Parque Sierra Morelos no incluyen la construcción de clínicas, ni crematorios. Es decir, este tipo de proyectos no están dentro de las atribuciones de la CEPANAF. Así mismo la gaceta del 26 de mayo del 2015 deja claro que no se puede construir en esta zona. El Código de Biodiversidad del Estado de México estipula que todos las obras municipales y estatales deben contar con todos los documentos públicos y los permisos obligatorios correspondientes.
Hemos solicitado transparencia desde el 9 de octubre, pero las autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), han respondido de forma evasiva, incluso a través de SAIMEX enviaron papeles para rellenar el vacío de sus estudios de impacto ambiental y sus permisos. Así mismo, la persona física que ganó la licitación de la obra tiene una empresa que se dedica a la construcción de casa habitación por lo que no demuestra apego a la normatividad, experiencia en construcción en ANP 's, áreas ecológicamente sensibles, ni de clínicas y mucho menos de crematorios. Esta es una clara señal de irregularidades y potencial corrupción o, en el mejor escenario, incompetencia.
Es urgente actuar ahora antes de que se cause un daño irreversible al Parque Sierra Morelos, uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad con mayor contaminación del aire del país, y asegurar que se cumplan las normativas ambientales que protegen nuestras áreas naturales.
Firma esta petición para exigir:
- La detención inmediata de las obras en el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Sierra Morelos, Estado de México.
- La reubicación del proyecto fuera de las ANP.
- Monitoreo de especies en esta ANP.
- La realización de auditorías y estudios de impacto ambiental (públicos e independientes a CEPANAF) para asegurar la transparencia y el cumplimiento de la ley.
- La destitución del cargo a las y los responsables del impacto ambiental ya causado en la zona de restauración del Parque Sierra Morelos y la colocación de personal con perfil especializado en ciencias biológicas y conservación ambiental que pueda participar y colaborar activamente en las actividades de restauración ecológica, así como transparentar sus procesos ser un verdadero servidor o servidora pública.
- Intervención de la Mtra. Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México; Vecinos y vecinas del Parque Sierra Morelos; H. Ayuntamiento de Toluca, Dr. Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; H. Ayuntamiento de Zinacantepec, Lic. Manuel Vilchis Viveros, Presidente Municipal de Zinacantepec; Mtra. Mariana Boy Tamborrell, Procuradora Federal de Protección al Ambiente; C. Procurador, Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México; Humberto Adán Peña Fuentes, Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Mtra. Alhely Rubio Arronis, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México; Dra. Alicia Bárcena Ibarra, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Lic. Armando Alonso Beltrán, Titular de la Comisión de Agua del Estado de México; Sistema de Atención Mexiquense; Lic. Hilda Salazar Gil, Secretaría de contraloría; Medios de comunicación; Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada; Colectivos ambientalistas; Organismos internacionales: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); World Wildlife Fund (WWF); Greenpeace;
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); BirdLife International; Friends of the Earth; Conservation International; Rainforest Alliance; Gobal Water Watch. Rotaract.
Síguenos en redes sociales para obtener información y acceder a todos los documentos disponibles.
Instagram: ineetsi.mx
Facebook: Ineetsi Mx
X (Antes Twitter): INEETSI_MX
Permisos que se requieren y no tienen:
- Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Específico para ANP
- Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
- Certificado de Zonificación
- Plan de Manejo de la ANP (En el programa de manejo del parque sierra no se menciona la creación de clínicas, por lo que este tipo de proyectos no está dentro de las atribuciones de la CEPANAF)
- Cédula de Operación Anual (COA)
- Permiso para Descargas de Aguas Residuales (El proyecto debe cumplir con la normativa establecida en la Ley de Aguas Nacionales para no contaminar cuerpos de agua cercanos. Hay tres lagunas dentro de este parque que además es una zona de recarga de agua pluvial)
- Permiso de Emisión de Gases a la Atmósfera (En una ciudad tan contaminada como Toluca ya ni siquiera debería ser considerado un crematorio de este tipo)
- Licitación Pública (Las empresas participantes deben demostrar experiencia en proyectos dentro de ANP o áreas ecológicamente sensibles)
- Licencia de Construcción
- Gestión de Residuos Peligrosos
- Evaluación de la Capacidad de Carga del Área
- Permiso de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (si aplica)
- Monitoreo Ambiental Permanente
- Medidas de Mitigación y Compensación Ambiental
- Licitación Pública con Enfoque Ambiental
Marco legal:
- CÓDIGO PARA LA BIODIVERSIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO https://appsma.edomex.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2024/05/codvig009.pdf
- Resumen ejecutivo del programa de conservación y manejo del Parque Estatal Sierra Morelos. https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/vigentes/mar062.PDF
- Gaceta del 17 de febrero del 2015: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2015/feb173.PDF
- Gaceta del 26 de mayo del 2015: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2015/may262.PDF
Tu firma puede ayudar a proteger el Parque Sierra Morelos y sus valiosas especies de fauna y flora.
¡No podemos quedarnos callados ante este atropello!
Firma y comparte para hacer eco de nuestra demanda.

Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 18 de octubre de 2024