Retiren la multa de 143.000 euros a José por talar un árbol de su jardín

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Esta mañana he leído una noticia que me ha estropeado el día: un vecino de El Escorial, José Vélez, tiene que pagar 143.000 euros de multa al Ayuntamiento por talar un árbol enfermo, de su propia parcela, que debido a una fuerte tormenta estaba a punto de caerse sobre el tejado de su casa.

Por lo que dice el artículo, la situación económica de José, su esposa y sus dos hijos pequeños es tan grave que podrían llegar a perder su casa. Es tremendamente injusto. El árbol estaba enfermo y a punto de caerse sobre su casa. Además, por precaución, avisó a dos policías municipales, quienes le comprendieron y no le dijeron que estuviera cometiendo ninguna infracción.

A los tres meses recibió una notificación municipal: había cometido una infracción MUY GRAVE y debería pagar 100.000 euros por haber cortado el árbol sin el permiso del ayuntamiento. Además, José tiene que pagar 43.000 euros más por realizar el pago de manera fraccionada. Esta multa es desproporcionada. En España la sanción máxima que se ha aplicado por talar un árbol sin licencia es de 5.000 euros, y en aquel caso el árbol talado era un árbol protegido (no como el de José).

Firma para pedir al Ayuntamiento de El Escorial que conmute la desproporcionada multa impuesta a José Vélez por haber talado un árbol que amenazaba con derrumbarse sobre su casa.

Todos hubiéramos hecho lo mismo que José. Las tormentas no avisan y, si ese día hubiese esperado a tener el permiso del Ayuntamiento para talar el árbol, habría perdido su casa. No tiene sentido considerar como una infracción MUY GRAVE que un hombre tale un árbol común, enfermo, de su propia casa y que está a punto de caerse encima de su tejado.

José lleva siete años con esta lucha y ya ha agotado todas las vías legales. No le han valido ni los informes forestales que ha presentado (que demostraban que la tala era necesaria por razones de seguridad) ni el informe del Seprona (que confirmaba la existencia de tres árboles enfermos). Tampoco su oferta de realizar trabajos sociales, dar clases de botánica o plantar mil árboles pagados de su bolsillo.

Él y su familia se están quedando sin ahorros. Pagan al Ayuntamiento más de 2.000 euros al mes y han tenido que avalar con su casa. Si un mes no pueden pagar los 2.000 euros, se la embargarán.

Este castigo no tiene sentido. Y menos aún teniendo en cuenta que, por lo visto, el mismo Ayuntamiento que sanciona a José por talar un árbol, taló un bosque entero hace cuatro años y sin ningún tipo de permiso, para construir en ese terreno un campo de golf de gestión privada.

Ya basta de decisiones incoherentes. Nos pasamos el día viendo cómo nuestros políticos están hasta arriba de casos de corrupción y ninguno rinde cuentas, mientras que ciudadanos normales tienen que pagar cantidades desorbitadas de dinero por infracciones mínimas y completamente comprensibles y justificadas.

Firma para pedirle al Ayuntamiento de El Escorial que perdone a José Vélez lo que le queda por pagar de esta multa

 

Aquí tenéis aquí la noticia: http://www.elmundo.es/madrid/2018/01/21/5a63a42bca474171258b45f7.html



Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Gil necesita tu ayuda con esta petición «Retiren la multa de 143.000 euros a José por talar un árbol de su jardín». Únete a Eduardo y 125.034 personas que ya han firmado.