Retiren la inversión que deforesta el Amazonas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


(English)

Desde hace tres semanas el Amazonas arde sin ningún tipo de control. Sólo en los últimos días se han registrado más de 12.500 incendios en 4 países, sin el esfuerzo necesario para apagarlos.

El 80% del territorio deforestado en Brasil se dedicará a criar vacuno y a cultivar soja (soya) para pienso de los pollos, cerdos y vacas que comeremos. Toda la carne que consumimos está detrás de la pérdida del Amazonas:

  • China, Unión Europea y Estados Unidos son los mayores importadores desde Brasil.
  • ADM, Bunge, Cargill, Dreyfus, JBS, Marfrig, Minerva, Benavides Madeiras, Nordisk Timber, Tradelink, Usina y Temate son las principales agroempresas, productoras de soya, ganado, madera y azúcar.
  • BlackRock, Capital Group, HSBC, JPMorgan, BNP y Banco Santander sus máximos inversores/prestamistas

El 44% de las exportaciones de Brasil vienen de estos productos (soja, ternera, azúcar y madera), mayoritariamente de tierras deforestadas del Amazonas y el Cerrado.

PEDIMOS A LA UNIÓN EUROPEA, CHINA Y ESTADOS UNIDOS QUE DEJEN DE IMPORTAR CARNE, SOJA Y MADERA DE TIERRAS DEFORESTADAS DE BRASIL E INCIDAN EN UN CAMBIO DE POLÍTICA AGROFORESTAL EN LA AMAZONÍA

PEDIMOS A LAS ENTIDADES INVERSORAS Y PRESTATARIAS QUE RETIREN SU APOYO A PRODUCTOS Y EMPRESAS BRASILEÑAS QUE OPERAN EN TIERRAS DEFORESTADAS

LO EXIGIMOS COMO CIUDADANOS/AS, CON EL PODER DE DEJAR DE CONSUMIR LA CARNE ALIMENTADA CON INCENDIOS DE BOSQUES.

---

El Amazonas ha sido hasta ahora el mayor bosque tropical del planeta, dándonos el 20% del oxígeno que respiramos y albergando el 10% de la biodiversidad global. Ha sido el hogar de un millón de indígenas y aún es fundamental como sumidero de nuestro CO2 en la emergencia climática ante la que nos encontramos.

En las últimas dos semanas se ha incrementado en un 80% el número de incendios en la Amazonía y en el Cerrado, sobre todo en Brasil (Rondonia y Mato Grosso), Bolivia (Chiquitanía), Perú y Paraguay. No se están poniendo los medios adecuados para apagar estos incendios en ninguno de los países.

En el caso de Brasil, el 80% del territorio deforestado se dedica a soya (para cualquier pienso animal) y ternera.

Si redujésemos nuestro demanda de carne, se reducirían los motivos para deforestar intencionadamente.

El 23% de la economía brasileña proviene de las exportaciones, y la mayor parte de ellas son de esta soya (soja) y de ternera. Más áreas de cultivo agrícola beneficia a las exportaciones a corto plazo. La manera más sencilla de ampliar frontera agrícola es quemando los árboles, lo que aún se complica más en época seca.

En el informe reciente de Amazon Watch se identifican las principales empresas brasileñas que exportan soya, carne, madera y azúcar y el apoyo financiero que recibían.

  • Soya: China es la principal compradora de soya brasileña. Las principales empresas son ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, con capital estadounidense y europeo. El crédito fundamentalmente llega de BNP Paribas, JP Morgan, Barclays, Bank of America, Citigroup y Deutsche Bank. La inversión proviene de Vaguard, State Farm y BlackRock.
  • Carne: el 41% de la ternera que comemos en Europa proviene de Brasil. La piel de vacuno brasileña se exporta fundamentalmente a Italia y Estados Unidos. JBS, Marfrig y Minerva son las principales empresas exportadoras de carne de ternera. Fundamentalmente obtienen su crédito de HSBC, Banco Santander, JPMorgan, Morgan Stanley y Bank of America. Capital group, BlackRock y Fidelity financian sobre todo a JBS, de acuerdo a Amazon Watch.
  • Madera: al menos la mitad de la madera exportada proviene de tala ilegal. Benavides Madeiras, Nordisk Timber y Tradelink son las principales exportadoras brasileñas. Las compradoras son mayoritariamente empresas europeas de distribución de madera, sobre todo de Bélgica, Holanda, y Dinamarca, seguidas por Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
  • Azúcar: un producto que hoy en día está en cada alimento procesado, en cada bebida y hasta en el pan. Usina y Temate son las principales productoras brasileñas que venden a las dos principales refinerías (ASR y ED&F) con compradores tan claves como Pepsi o Coca-cola para sus bebidas azucaradas.

Pidamos que se retire la inversión y la compra de estos productos que llevan la huella de la Amazonía brasileña deforestada.

Como consumidores, hagamos que nuestras firmas se conviertan en nuestra voluntad por reducir la compra de carne y alimentos envasados, sabiendo que lleva la huella de la deforestación amazónica, que condena nuestro futuro y el del planeta.

Más información aquí <----

@rosaenlatierra

#AmazonDefenders #PrayforAmazonia #SaveAmazonRainforest