Petition Closed

Supporters

French and Italian versions and link to the English version below this text.

Con la fuerza de todos podemos mandar un mensaje de rotunda repulsa por las declaraciones de Yelena Isinbayeva apoyando las leyes homófobas del gobierno de su país. En el año 2009 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias por sus logros deportivos, pero esos logros se han visto manchados por unas palabras que recuerdan a los tiempos más oscuros de la historia reciente de muchos países y de otros en los que hoy en día sigue siendo aterradora. Dado que el espíritu del galardón que entrega S.A.R. el Príncipe de Asturias es contribuir a la exaltación de los "valores científicos, culturales y humanísticos", sería razonable exigir la retirada de dicho premio a Yelena Isinbayeva por conculcar esos mismos valores que le hicieron valedora del mismo en 2009.

La Fundación Príncipe de Asturias alega que no puede actuar sobre hechos sobrevenidos al así publicarlo en sus Principios Generales, pero toda norma es elaborada y promulgada por personas, quienes a su vez pueden modificar la normativa existente si así se cree necesario para el bien común. Independientemente de que sean o no capaces de asumir sus responsabilidades, los ciudadanos, sí podemos exigir que un premio que lleva el nombre de uno de los máximos representantes del Estado Español y que tiene una inmensa repercusión en toda Sudamérica y en el resto del mundo, nutriéndose en un 18% de subvenciones estatales, se atenga en todo momento a los principios por los cuales fue otorgado.

English (both petitions share votes):

Français:

Unissons-nous pour dénoncer les paroles prononcées par Yelena Isinbayeva en faveur des lois homophobes en vigueur dans son pays : en 2009 cette athlète russe avait reçu un prix de la Fondation Espagnole Prince des Asturies mais les valeurs pour lesquelles elle l'a obtenu ne sont plus compatibles avec le discours qu'elle a tenu récemment. En effet ce prix est attribué pour la contribution et la promotion des « valeurs scientifiques, culturelles et humanistes ». Voilà pourquoi aujourd'hui nous demandons avec cette pétition que son prix lui soit retiré.

Italiano:

Uniamoci per denunciare le parole pronunciate da Yelena Isinbayeva a favore delle leggi omofobe in vigore nel suo Paese: nel 2009 quest'atleta russa aveva ricevuto un premio dalla Fondazione Spagnola Principe Di Asturia, ma i valore per i quali l'ha ottenuto non sono più compatibili con il discorso che ha tenuto recentemente. Infatti questo premio è attribuito per il contributo e la promozione dei “valori scientifici, culturali e umanistici ”. È per questo che oggi chiediamo con questa petizione che il suo premio le sia ritirato.

Quien desee leer las declaraciones hechas en los medios, puede hacerlo en estos enlaces:

Las leyes homófobas en Rusia están provocando malos tratos, humillaciones públicas, torturas y hasta asesinatos, cuyos responsables quedan impunes. Para quien desee documentarse, adjunto una serie de enlaces:

Atletas que sí se merecen el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes:

Petición para que el COI condene las leyes homófobas rusas antes de los Juegos:

Petición para que los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia) retiren su publicidad del evento:

Petición internacional (en inglés) para que los Juegos Olímpicos de Invierno no se celebren en Sochi (Rusia) sino en Vancouver (Canadá), un país respetuoso con los derechos humanos:

Letter to
Presidente del Principado de Asturias Javier Fernández
Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias Don Matías Rodríguez Inciarte
Directora Doña Teresa Sanjurjo González
Estimados Sres.,
Tras las declaraciones de Yelena Isinbayeva afirmando que apoya las leyes homófobas del gobierno de su país, pedimos a la Fundación Príncipe de Asturias, entidad que le otorgó en 2009 el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, su retirada inmediata. Con sus palabras daña el espíritu que inspira a dichos galardones que, según su propia página web, pretenden
“contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, para lo que se crearon en 1981 los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia)”
En nuestro país, afortunadamente, no existe diferencia legal alguna motivada por las preferencias sexuales de las personas, pero en Rusia, debido a las leyes aprobadas que prohíben que se trate la homosexualidad en público delante de menores, se ha abierto la veda para el maltrato y la tortura de toda persona sospechosa de ser gay a manos de grupos violentos. La promoción, directa o indirecta, de este tipo de actitudes por parte de una persona galardonada por la Fundación Príncipe de Asturias no contribuye a la promoción de los valores humanísticos ni de cualquier otro tipo.
Es por ello que les conminamos a que respeten el espíritu de la Fundación, cuya Presidencia honorífica ostenta S.A.R. el Príncipe de Asturias, al tiempo que se respeta nuestro ordenamiento jurídico.