Petición cerrada

Respeten el Real Club Náutico de San Sebastián, una de nuestras joyas arquitectónicas.

Esta petición ha conseguido 1.235 firmas

El edificio del Real Club Náutico de San Sebastián, realizado por los arquitectos guipuzcoanos Aizpurua y Labayen entre 1928 y 1929, es uno de los hitos de la arquitectura racionalista. La última intervención en su extremo sur altera profundamente la imagen original de  ese edificio que, como monumento histórico, está (al menos sobre el papel) especialmente protegido.

Esta joya del patrimonio arquitectónico donostiarra ha sufrido, a lo largo de su existencia, todo tipo de intervenciones y modificaciones. Pero la última intervención ha sido la gota que colma el vaso: Se han incorporado a las terrazas y la escalera de acceso a la discoteca de la planta superior unos antepechos de vidrio que sustituyen a los anteriores, más acordes con el proyecto original, de hierro pintado o de hierro y cuerda, que evocaban las barandillas de los barcos.

También se ha añadido una plataforma elevadora, motivada sin duda por la normativa de accesibilidad, en un caso en que debería obviarse (como se hace en cualquier lugar del mundo y como la propia ley de protección de monumentos establece) por intentar preservar las características originales del edificio, y un desgraciado e inarmónico pórtico de madera en el acceso a dicha discoteca.

Toda la intervención desvirtúa gravemente y afea la obra de Aizpurua y Labayen, denotando una absoluta falta de respeto por la misma.

Por todo ello y ante la pasividad de las administraciones que deberían haber controlado dicha intervención, garantizando que fuera respetuosa y estéticamente acorde con un monumento histórico solicitamos a la administración que intervengan para la restitución del edificio a su configuración original. En concreto, la rectificación de la intervención en el extremo sur del edificio del Real Club Náutico de Donostia- San Sebastián, nada respetuosa con la obra de Aizpurua y Labayen, y, como ya se ha dicho,  la restitución del edificio a su configuración original

Hoy: Juan Ignacio cuenta con tu ayuda

Juan Ignacio mendizabal necesita tu ayuda con esta petición «Respeten el Real Club Náutico de San Sebastián, una de nuestras joyas arquitectónicas». Únete a Juan Ignacio y 1.234 personas que ya han firmado.