Petition Closed
Petitioning Puerto Rico en Recovery Interesados en Puerto Rico en pro de la conservación ambiental.

Residentes de Puerto Rico interesados en pro de la conservación ambiental.: Promover el reciclaje del aceite de motor como disposición adecuada.

Promover el reciclaje redunda en conservar el ambiente.

El aceite usado se dispone de dos formas: la primera es mediante la quema para la recuperación de energía y en segundo lugar se re-refina el aceite. Cuando se quema el aceite usado tiene como resultado una contaminación atmosférica mayor que cuando se vuelve a refinar.

Aparte, no hay una conciencia ciudadana para la disposición adecuada del aceite de motor. La peor situación que la quema antes expuesta, es el dispensar en nuestro medio ambiente como los cuerpos de aguas, tierra y otros.

Letter to
Puerto Rico en Recovery Interesados en Puerto Rico en pro de la conservación ambiental.
Queremos promover el reciclaje que redunda en conservar el ambiente.

¿Porqué es importante?

Alrededor de 2.7 billones de galones de aceite se venden anualmente en los Estados Unidos de América. Aproximadamente, el cincuenta por ciento (50%) de dicho aceite se consume y el otro cincuenta por ciento (50%) se convierte en aceite usado. Según el Departamento de Sustancias Tóxicas de los Estados Unidos, el treinta y un por ciento (31%) del aceite usado -cerca de cuatrocientos veinte millones (420,000,000) de galones- no se recicla, ocasionando un serio problema al medio ambiente.

El re-refinamiento del aceite usado significa que se le eliminan contaminantes que ha adquirido cumpliendo su función lubricante, tales como suciedad, residuos de combustible, agua y otros, entonces se destila para separar los aceites ligeros de los más pesados. Mediante el re-refinado del aceite literalmente ocurre el reciclaje ya que de dicho proceso se saca el aceite base que es utilizado para generar otros productos como lubricantes nuevos, líquido de transmisión y grasas, entre otros. Desde el punto de vista de salud ambiental, es por mucho, más preferible, reciclar o re-refinar el aceite usado que quemarlo. Además, el aceite, que es a su vez un destilado del petróleo, es, al igual que éste un recurso finito, limitado, que en algún momento no muy lejano se terminará, dada la tasa de consumo mundial actual. Por lo que también tiene mucho más sentido re-usar el aceite que quemarlo y desaparecerlo.

La Ley Núm. 172-1996, según enmendada, conocida como “Ley para el Manejo Adecuado de Aceite Usado en Puerto Rico” estableció la política pública en Puerto Rico en cuanto a la recolección, recuperación, manejo adecuado y disposición del aceite usado que se genera en la Isla. Esta Ley, entre otras cosas, creó un Fondo de Recolección y Manejo de Aceite Usado, una Junta Administrativa y estableció penalidades.

Utilizando como base la Ley 172, antes citada, se preparó el Reglamento de la Ley para el Manejo Adecuado de Aceite Usado en Puerto Rico, el cual fue promulgado por el Departamento de Hacienda. Este Reglamento se adoptó de conformidad a lo dispuesto en la Ley Núm. 172, antes citada, y el mismo regula todo lo concerniente a la disposición del aceite y su reciclaje. En la práctica, la Ley Núm. 172 tiene el efecto de incentivar la quema de aceite y provocar daños al ambiente, lo cual es contrario a la política pública de protección al ambiente y a nuestros recursos. Esto hace necesario que se atempere dicha Ley a la realidad actual donde existe una preocupación mundial por los fenómenos atmosféricos como resultado de la contaminación.

En los Estados de California e Illinois se incentiva el proceso de reciclaje del aceite usado por encima de otros usos. Estos estados han sido pioneros en reciclar uno de los máximos contaminantes del ambiente y principalmente de los cuerpos de agua. La Asamblea Legislativa de Puerto Rico tiene el compromiso de promover y velar por el ambiente y tomar medidas correctivas y necesarias dirigidas a evitar una mayor contaminación en Puerto Rico.

¡EN LA ISLA SE HAN INICIADO TRÁMITES PARA LEGISLAR A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE MEDIANTE LA DISPOSICIÓN ADECUADA DEL ACEITE DE MOTOR!

¿Qué ha pasado que no se firma el Proyecto de la Cámara 3914?

Mira el P. de la C. 3914 (COMPLETO) - http://bit.ly/TxvoPj
Informe Positivo - http://bit.ly/RJZsuQ