Petition Closed

Replantear la política de control animal en Mexicali, B.C.

Para el año 2012 el Centro Municipal de Control Animal de Mexicali, Baja California, destinó el 99% de su presupuesto anual equivalente a $1´002,600.00 pesos - sin considerar los salarios de sus 29 empleados - a la captura de perros y gatos en el municipio. Del 2006 al 2011 han sido sacrificados 83,930 animales; en contraste, solamente 670 han sido esterilizados.

En el año 2006 se inauguró en el municipio un Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), el cual se ha dedicado principalmente al sacrificio de animales capturados en la vía pública o donados por personas que ya no desean hacerse cargo de los mismos.

Del 2006 al 2008 fueron sacrificados anualmente alrededor de 7,781 animales, cifra que del 2009 al 2011 se incrementó a un promedio de 19,640 animales. Durante los primeros tres años, el método de sacrificio utilizado fue el de la electroinsensibilización (electrocución) hasta que en el año 2009 el CEMCA comenzó a recibir de parte de la asociación llamada Animal Advocates of the United States un donativo de anestésicos para su utilización previo al sacrificio a cambio de no electrocutarlos, brindándoles así una muerte sin sufrimiento.

Sin embargo, este donativo se canceló el 1 de septiembre del año en curso al no cumplir el CEMCA con los lineamientos establecidos por la asociación estadounidense que garantizaban su buen uso y un adecuado tratamiento de los animales capturados, pero sobre todo debido a la falta de interés en la implementación de otro tipo de acciones que permita el que en un futuro próximo no sea necesario el sacrificio de tantos animales.

Según información proporcionada por las autoridades municipales en el mes de enero, la meta del CEMCA en Mexicali para este año 2012 es el Control y la disminución de la población canina y felina,  mediante tres acciones cuyos costos se señalan a continuación:

1.     Captura de perros y gatos en la ciudad y el Valle: $990,600.00 pesos.

2.     Promoción de la aplicación de las medidas para la devolución, adopción y esterilización de mascotas: $6,000.00 M.N.

3.     Jornadas para la promoción y difusión para crear cultura del cuidado y respeto de los animales domésticos: $6,000.00 M.N.

Es decir, del presupuesto total previsto para esta dependencia – que es de $1´002,600.00 pesos, sin tomar en cuenta los salarios de sus 29 empleados – aproximadamente el 99% corresponde a la captura de perros y gatos en la ciudad y el Valle; rubro que comprende la estancia durante las 72  horas, el sacrificio de los animales no reclamados y la disposición de los cadáveres. Tan solo el costo mensual de operación del horno crematorio a través del cual se dispone de los cadáveres de los animales sacrificados, es de $74,000.00 pesos.

Lo anterior pone de manifiesto que la captura y el sacrificio de animales es la política de control animal que ha privilegiado la autoridad encargada, aún cuando diversas experiencias nacionales e internacionales han mostrado que no es una estrategia efectiva, pues atiende únicamente los síntomas y no las causas del problema de sobrepoblación.

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Con  motivo de esta fecha hemos decidido dirigir una petición al Presidente Municipal para replantear la política de control animal, comenzando por lo siguiente:

1.     Impulsar un programa de esterilización masiva de perros y gatos para evitar a mediano plazo que se tengan que matar a miles de animales año con año.

2.     Institucionalizar la inyección de barbitúricos como el único método para el sacrificio humanitario de animales no reclamados ni adoptados, con la correspondiente modificación reglamentaria. No a la electrocución.

3.     Llevar a cabo un puntual seguimiento a las denuncias ciudadanas por negligencia o maltrato a los animales, y sancionar a los responsables, conforme a lo dispuesto por el Reglamento para el Control de los Animales Domésticos.

¡Ayúdanos a difundirla!

This petition was delivered to:
    Lic. Francisco Pérez Tejada Padilla

Gente por los Animales, A.C. started this petition with a single signature, and now has 3,391 supporters. Start a petition today to change something you care about.