"Persona no humana" para los primates en Panamá.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Cambiando Panamá lanzó esta petición dirigida para República de Panamá y

Ayúdanos firmando y difundiendo en tus redes esta petición dirigida a la República de Panamá y sus tres órganos estatales.

Los primates somos un diverso grupo de mamíferos que habita todo el planeta.
La especie más abundante somos evidentemente, los seres humanos.

Hay evidencia científica de que la principal tendencia evolutiva de los primates ha sido el desarrollo del cerebro, principalmente la corteza cerebral, la cual interviene en la percepción sensorial, generación de movimientos, razonamiento espacial, pensamiento consciente y comportamientos sociales. Recientemente, fue reportado el uso de tecnologías primitivas por parte de primates de género Cebus (Monos Capuchinos), en la Isla de Coiba.

Los humanos nos consideramos personas con derechos y dignidad. Darle a los otros primates un estatus legal de "Persona no humana" (una condición legal única, similar al estatus humano) sería un importante avance para su conservación y protección. Incluso repercutirá positivamente en otras especies.

Las diferentes especies de primates no humanas deben poseer derechos básicos como:

I-Derecho a la vida.

II-Derecho a la libre circulación y residencia en su hábitat sin distinción de fronteras políticas.

III-Derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado con recursos y agua.

IV-Derecho a la protección de su hábitat.

V-Derecho a una vivienda temporal o permanente. Llámese: territorio, zona de descanso, árbol, nido, etc. (El cautiverio sólo es considerado para individuos incapaces de volver al medio natural por cualquier motivo que ponga en peligro su vida. Esto debe ser estrictamente regulado; tomando en cuenta, la necesidad de un tutor y médico capacitado. No son mascotas).

VI-Derecho a manifestar sus comportamientos naturales libremente.

VII-Derecho a autonomía, social, cultural, sexual y jerárquica, propia de cada especie.

Para una mejor comprensión de sus sociedades y naturaleza, se debe permitir, promover y divulgar la investigación científica de los primates no humanos, bajo una estricta ética biológica.

Cualquier humano que viole un derecho otorgado por ley a otro primate; será penalizado con prisión equivalente a delitos similares contra seres humanos. El maltrato, cautiverio, asesinato y la destrucción de hábitats no puede ser tolerado.

Es importante destacar que no se puede considerar que un primate no humano cometa un delito, pues no hay evidencia de tengan una moral exactamente igual a la nuestra. Sin embargo, esto no es motivo para anular las afirmaciones anteriores. Los humanos somos seres que entendemos nuestra propia existencia y la de otros seres; por lo tanto, tenemos el deber de velar por la protección de quienes no lo saben y no pueden trasmitirlo.

Un beneficio colateral de proteger los hábitat de los primates en Panamá, sería el impacto positivo a otras especies cohabitantes. Además, aumentaría el rigor de las leyes ambientales y se penalizaría fuertemente a cualquiera que dañe un hábitat con presencia de primates.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!