Petition Closed

Entre 1986 y 1991 existía en España un IVA especial del 33% para productos de lujo. Si en su momento existió fue porque era razonable poner un impuesto más alto a artículos “de lujo”, igual que existió y existe un IVA reducido para artículos de primera necesidad. Ahora esta medida sería más razonable y justa que nunca.

No es ni social ni económicamente justo que se apliquen los mismos impuestos a un artículo básico, como unos pañales para tu hij@ o los servicios funerarios (algo que inevitablemente todos acabaremos usando), que comprarse un yate o un automóvil de 50.000 euros, algo que va a ser bastante difícil para el 95% de la gente de este país, ocupados como estamos en sobrevivir. Sin embargo el mercado de artículos de lujo, el del lujo de verdad, no tiene crisis.Es de justicia que exista un IVA más alto para esos artículos que NO son imprescindibles para la cubrir las necesidades vitales de las personas.

Como ejemplo, ¿qué beneficio deja en la economía española un coche de lujo fabricado en otro país y vendido en el nuestro? El IVA. ¿A dónde se va el resto (la mayoría) del dinero que se paga por él? Al país que lo ha fabricado.

Y nadie debería sentirse agredido con esta medida, pues a nadie le obligan a comprarse estos coches, yates, joyas, botellas de champan francés de 500eu o lo que aquí pueda incluirse por puro sentido común.

Puede ser que desde algunos gobiernos de Europa se opongan a esta medida. En ese caso así sabremos a qué economías beneficia el que dicho impuesto no se aplique. Pero, ¿no tenemos derecho TODOS los ciudadan@s de Europa a decidir qué Europa queremos, a decidir nuestro futuro?

Ayúdame a pedirle al Gobierno que, por Justicia Económica, pero, sobre todo, por Justicia Social, reinstaure el IVA especial del 33% a los productos de lujo.

Gracias.

* Actualización 18/07/12, declaraciones a la prensa:

... en los pasillos del Congreso , Rajoy ha admitido que es “absolutamente consciente” de que las últimas medidas adoptadas son “duras y difíciles” y que el esfuerzo que está pidiendo “a mucha gente le hace daño”, pero ha insistido a quienes protestan que España no tiene “otra alternativa”.

¿Puede admitir un político que sus medidas, tomadas en principio para "salvar el país", o sea a TODOS -vamos a creérnoslo-, dañan a "MUCHA gente",  cuando el posible beneficio va a ser para TODOS y quedarse tan ancho? ¿Qué tal si, por SIMPLE SENTIDO COMUN, repartimos la carga entre TODOS (incluidos el RESTO de la gente a la que no dañan dichas medidas) para que haga menos daño a esa "MUCHA gente" a la que él alude?

Alguien de Hacienda, que haga cuentas. Así se podría volver a poner el IVA General y el Reducido como estaban. ¿O es que los políticos de España y de Europa no saben que nuestro país junto con Portugal son los países más caros en relación al poder adquisitivo de sus consumidores?**

**Fuente: http://www.ocu.org/nt/nc/articulo/precios-en-europa-n756146/download?ressourceUri=5CF235E95B798A997E7E2666838C25237465CEE5

Letter to
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo al Gobierno de ESPAÑA:

Reimplantación del IVA de Lujo de al menos el 33%
--------------------------------------------------------------------------

Ante la grave crisis económica que sufre nuestro país y dado que el propio Presidente del Gobierno ha pedido un "gesto" de solidaridad a "todos los españoles", que él mismo ha interpretado aplicando a TODA la ciudadanía la subida del IVA, impuesto indirecto que afecta a todos los consumidor@s, SOLICITO AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE, CON CARÁCTER URGENTE, VUELVA A IMPLANTAR UN IVA ESPECIAL PARA ARTÍCULOS DE LUJO, GRAVADO AL 33%, como mínimo.

Estimamos que si en su momento existió fue porque era razonable poner un impuesto más alto a los artículos “de lujo”, igual que existió y existe un IVA reducido para artículos de primera necesidad. Ahora esta medida sería más razonable y justa que nunca. No es ni social ni económicamente justo que se apliquen los mismos impuestos a un artículo BÁSICO y necesario para el normal desarrollo de la vida diaria de las personas, que a un bien de consumo o servicio que no lo sea.

Además, dicha modificación permitirá que se incrementen los ingresos del Estado, algo que redundará en beneficio de tod@s, en un momento tan difícil como éste y quizá consiga un mayor efecto recaudador que el esperado con la anunciada subida de los tipos General y Reducido y con el paso de productos y servicios hasta ahora englobados en el tipo Reducido al tipo General, aprobado la pasada semana.

En el posible caso de que dicho cambio normativo pudiese invadir competencias de normas procedentes de fuera de nuestro Estado, instamos a este Gobierno a que, como representante del Pueblo Español, defienda, en todos aquellos foros en los que sea necesario, este cambio impositivo, por Justicia Económica, pero sobre todo por Justicia Social.

Atentamente,