Victoria

Defendamos a menores del abuso sexual. ¡Regulen adecuadamente esos delitos en San Luis Potosí!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 10,921 personas!

Hace unas semanas se destapó el caso del sacerdote Eduardo Córdova, quien por más de 30 años abusó sexualmente de niños y niñas y, a pesar de las incontables denuncias, el delito se ha mantenido impune. Indignante e inaceptable. Y es por esa impunidad que se ha destapado algo más: los vacíos legales que dificultan que estos casos sean perseguidos y que los criminales pederastas paguen las consecuencias aunque sea 30 años después. No podemos permitir que haya tantas trabas como para que no sean perseguidos quienes tanto daño hacen a los pequeños. Pero San Luis Potosí tiene la oportunidad de solucionar esto: con una adecuada regulación sobre la prescripción de los delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Imagínate: un niño es abusado sexualmente por un adulto a los 10 años de edad. No entiende qué pasó. Cumple 13, una edad ya de por sí difícil, cuando apenas empieza a comprender el significado de lo que vivió, y cargando sobre sus hombros las implicaciones y consecuencias de ese abuso. Probablemente a esa edad no se atreva a decir palabra alguna. Resulta vergonzoso quizá; o quizá sigue asumiendo la culpa y la responsabilidad. Pero para sus 14 será como si el delito no hubiera existido. ¿Y si decide proceder legalmente contra quien abusó de él a los 25? ¿A los 30? Ya nada puede hacer. ¿Por qué? Porque por ley en San Luis Potosí se contempla un periodo de prescripción de 3.5 años en casos de abuso sexual a menores.

¿Esto qué quiere decir? Que desde que el delito fue cometido, hay un plazo de 3.5 años para que se presente una denuncia, se investigue el caso y se persiga al criminal. Si la denuncia se realiza pasados estos 3.5 años, ya no hay caso. Es cierto, con el tiempo es más difícil obtener pruebas fidedignas, pero para los casos de abuso sexual a menores debe haber otro tipo de consideraciones.

Cuando un menor de edad es abusado sexualmente muchas veces no entiende lo que está pasando y mucho menos la gravedad del asunto. La mayoría guarda silencio por confusión, por miedo, por culpa. Conforme pasan los años, van comprendiendo qué fue lo que ocurrió y que nunca debió haber sucedido, y algunos deciden denunciar. Lo que no saben es que se toparán con un muro legal.

Por eso presenté una iniciativa ciudadana al Congreso de San Luis Potosí para que se regule de forma adecuada la prescripción de los delitos de abuso sexual cometidos en contra de menores de edad. Concretamente, la idea es que el plazo de prescripción de 3.5 años comience a partir de que el denunciante cumpla 18 años o a partir de que se haya realizado una denuncia ante el Ministerio Público y que éste cuente con las pruebas para realizar una investigación a cabalidad. Es decir, la prescripción queda suspendida para menores de edad como sucede en España o en México en el ámbito federal.

La iniciativa completa puede consultarse en: http://issuu.com/garzamarroquin/docs/iniciativa_que_establece_la_prescri

¡Firma para que la iniciativa sea dictaminada!

Hoy: Jose Mario cuenta con tu ayuda

Jose Mario De la Garza necesita tu ayuda con esta petición «Regulen los delitos de #AbusoSexual en #SLP p/ defender a nuestros niños. ¡Suspendan prescripción!». Súmate a Jose Mario y 10,920 persona que han firmado hoy.