Petition Closed
Petitioning Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak and 7 others

A Julio Alak Ministro de Justicia y Derechos Humanos: 16 meses sin reglamentación de la Ley de Trata

El 19 de diciembre se cumplen 2 años desde que el Congreso aprobó la Ley de Trata, sin embargo el Gobierno sigue sin reglamentarla.

Hace meses que me sigo preguntando cual es la razón. ¿Por qué algo por lo que tanto se luchó, y que el gobierno menciona como una gran logro esta cajoneado en el Ministerio de Justicia?

Soy Sonia, chaqueña y víctima del flagelo de la trata de personas. Me obligaron a prostituirme desde muy chica. Sería difícil explicarte todo esto aquí, pero quiero decirte que muchas de nosotras no elegimos ser putas. Fuimos forzadas a ésto por gente que durante muchos años se amparó en la impunidad y la falta de leyes.

Viví una esclavitud que muchos ignoraron hasta que el caso Marita Verón logró que mucha gente supiera que la trata de personas existe en Argentina y afecta a miles de mujeres.

Junto a un grupo de organizaciones de víctimas de trata trabajamos incansablemente con la Fundación Directorio Legislativo para tener esta ley. No es perfecta, pero es un paso adelante.

Sin reglamentación tenemos una ley que no dice ni sirve para nada. Sin reglamentación miles y miles de casos de trata de personas pueden pasarse de alto o ser interpretados como otro tipo de crímenes menores.

El Ministerio de Justicia, después de más de un año de su sanción no la reglamentó. Pedile a Julio Alak y al equipo jurídico del Ministerio de Justicia que de una vez por todas se reglamente la Ley.

El momento es ahora, ya pasó más de un año de haberse aprobado la ley y ya se han cumplido los 90 días que tenía el Poder Ejecutivo para reglamentarla. No puedo esperar más, pasé por algo terrible en mi vida y no quiero que siga habiendo más víctimas como yo.

Gracias,

Sonia Sánchez

This petition was delivered to:
  • Ministro de Justicia y Derechos Humanos
    Julio Alak
  • Secretaria de Justicia
    Alejandro Julián Alvarez
  • Secretaria
    Juana Correa
  • Oficina de Rescate
    Zaida Gatti
  • Asesor
    Ignacio Lombardi
  • Jefe de Gabinete de Justicia y Secretaria de Justicia Criminal
    Juan Martín Mena
  • Jefe de Gabinete de Ministros
    Contador Jorge Capitanich
  • Coordinadora del Comité para la Lucha contra la Trata
    Cecilia Merchan

Sonia Sánchez started this petition with a single signature, and now has 97,972 supporters. Start a petition today to change something you care about.