Confirmed victory
Petitioning Director del Registro Civil del D.F. C. Héctor Maldonado San Germán

Registro Civil del D.F.: ¡Nuestros hijos merecen ser tratados igual que los demás!

Somos 25 familias lesboparentales, es decir, conformadas por dos madres, todas con la característica común de tener hijos.

Hoy en día, los hijos de familias homoparentales que han sido concebidos por reproducción asistida, en su mayoría, han sido registrados como hijos de madres solteras, ya que antes no existía el derecho de ambas madres o padres para que sus hijos tuvieran los apellidos de ambas o ambos.

Actualmente, el Registro Civil del Distrito Federal no nos autoriza aún para que nuestros hijos tengan los dos apellidos de sus madres, argumentando que una de nosotras es la madre (quien dio a luz) y la otra es el sustituto de papá. Como en México existe la costumbre de que el apellido paterno vaya primero que el materno, al ser dos mujeres, es la Institución quien pretende decidir cuál es el apellido que irá primero. Pero, ¿quién es más “madre” que la otra?

Esto sería un simple conflicto de interpretación si no fuera porque en nuestras familias hay ocasiones en las que la madre que no gestó el primer hijo, sí lo hace para el segundo, entonces, el resultado es que los hijos de la misma familia tienen los apellidos invertidos, rompiendo así el vínculo legal entre ellos.

Si el Registro Civil nos asegura el acceso a un "Apellido familiar" (una vez que decidamos los apellidos que nuestro primer hijo o hija los decidamos para los futuros también), evitaremos todo tipo de obstáculos administrativos ante organismos, autoridades, instituciones educativas y de gobierno etc, sin romper la filiación (parentesco legal) entre nuestros hijos y no teniendo así que demostrar a cada oportunidad que somos sus madres legalmente.

La parejas del mismo sexo ahora con descendencia, tenemos el derecho a no tener que luchar contra la invisibilidad institucional y discriminación de parte de autoridades por nuestra conformación familiar y en representación de nuestros hijos, por la inclusión y respeto a la identidad, a tener una familia con los mismos derechos que las otras, al sano desarrollo psicosocial de nuestros hijos y a la no discriminación.

Este martes 20 de agosto se llevará a cabo un registro masivo de nuestros hijos, pero necesitamos que esta institución no ponga más trabas administrativas. ¡Es nuestro derecho y el de nuestros niños!

Ayúdennos con su firma solicitando al Registro Civil del Distrito Federal a mantener una administración incluyente y respetuosa de los derechos humanos.

Aguascalientes

Tania Hernández y Alejandra De la Cerda.

Distrito Federal

Veracruz

Claudia Troncoso y Mayté Herrejón

Con el apoyo de

Colectivo de Investigación y Educación por una Maternidad Empoderada y Respetada

COMALES Comunidad de Madres Lesbianas

Comité Ciudadano por la Reproducción Humana Asistida sin Discriminación

CRESEX Centro Regiomontano en Sexología, A.C.

El clóset de Sor Juana

Fundación Arcoiris

GESS Género Ética y Salud Sexual A.C.

Jóvenes LGBT México

LasDosMamis: Activismo Virtual

LesMty

MamásLes México

Teatro Cabaret Reynas Chulas A.C.

Red de Madres Lesbianas en México

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la

Universidad Nacional Autónoma de México

Diputada Aleida Alavez Ruiz,

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena,

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Personalidades y activistas.

Ángela Alfarache Lorenzo

Gloria Careaga Pérez

Patria Jiménez Flores

Enoé Uranga Muñoz

Abogados

Alehlí Ordóñez Rodríguez

José Alberto Ontiveros Escalona

Letter to
Director del Registro Civil del D.F. C. Héctor Maldonado San Germán
La parejas del mismo sexo ahora con descendencia tienen el derecho a no tener que luchar contra la invisibilidad institucional y discriminación de parte de autoridades por su conformación familiar y en representación de sus hijos, por su inclusión y respeto a la identidad, a tener una familia con los mismos derechos que las otras, a su sano desarrollo psicosocial (hijos) y a la no discriminación.

Solicitamos al Registro Civil del Distrito Federal a mantener una administración incluyente y respetuosa de los derechos humanos, asegurando el derecho de las familias homoparentales a tener un apellido familiar.