Reforma URGENTE de la Ley Electoral en Cataluña. ¡Mi voto no vale menos!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 300.000!


El voto de una persona de Barcelona  vale menos de la mitad que el voto de un vecino de Lérida.  ¿Qué pasaría en Cataluña si todos los votos valiesen lo mismo?

Las provincias más independentistas como Lleida y Girona se encuentran sobrerepresentadas en relación con las provincias menos independentistas como Barcelona o Tarragona. Si todos los catalanes fuéramos iguales y todos nuestros votos tuviesen el mismo valor, la historia cambiaría por completo.

Firma para pedir al Parlament que reforme urgentemente el sistema electoral catalán para que todos los votos de los catalanes valgan lo mismo. El actual sistema es injusto porque favorece que la minoría independentista sea la que tenga mayor representación parlamentaria.

Como no tenemos Ley Electoral catalana, en Cataluña se aplica la Ley Electoral Española de 1985. Por un interés independentista, en estos 32 años y a pesar de tener competencia en esta materia, el Parlament no ha querido aprobar una adaptándola a "una persona, un Voto".

Cataluña está dividida en cuatro circunscripciones electorales, que coinciden con sus cuatro provincias, y el reparto de escaños se realiza mediante un sistema de “compensación” entre “territorios” basado en la población catalana de 1980. La sociedad catalana ha pasado de aquel “Som sis milions”, a casi siete millones y medio en la actualidad.

El reparto de escaños que se pactó en su día con los nacionalistas ha sido imposible de modificar en el Parlament de Catalunya por el bloqueo sistemático del nacionalismo y su miedo a perder su hegemonía. Los siguientes números reflejan la proporción de ciudadanos por provincia representados por cada diputado del Parlament:

  • Barcelona tiene 85 escaños y cada uno representan a 64.923 personas
  • Girona tiene 17 escaños y cada uno representa a 43.606 personas
  • Lleida tiene 15 escaños y cada uno representa a 28.481 personas
  • Tarragona tiene 18 escaños y cada uno representa a 43.899 personas


Si todos los catalanes fuéramos iguales y todos nuestros votos tuviesen el mismo valor, (no como ahora, donde los votos de Lleida y Girona valen más que los de Barcelona o Tarragona) la historia cambiaría:

  • Barcelona tendría 100 escaños
  • Girona tendría 13 escaños
  • Lleida tendría 8 escaños
  • Tarragona tendría 14 escaños

A continuación, comparamos ambos sistemas, aplicando la ley D’Hondt por provincias con escaños ajustados a la población real según porcentajes de voto de las últimas elecciones autonómicas de septiembre de 2015. Para hacerlo más sencillo de visualizar hemos agrupado los partidos independentistas y los que de alguna manera están a favor de respetar la constitución (Tablas 2 y 3).

  • Junts Pel Si obtuvo 62 escaños, hubiera obtenido 53
  • CUP obtuvo 10 escaños , hubiera obtenido 11

El Independentismo obtuvo 72 escaños, hubiera obtenido 64

  • Ciutadans obtuvo 25 escaños, hubiera obtenido 26
  • PSC obtuvo 16 escaños, hubiera obtenido 18
  • Catalunya Sí que es Pot obtuvo 11 escaños, hubiera obtenido 11
  • PP obtuvo 11 escaños, hubiera obtenido 13 escaños
  • Unió obtuvo 0 escaños, hubiera obtenido 3 escaños

El Constitucionalismo obtuvo 63 escaños, hubiera obtenido 71

Firma para pedirle al Parlament que modifique el sistema electoral catalán y deje de aplicar la ley D’Hondt en Cataluña. No puede ser que los votos de unos catalanes valgan más que los de otros.

Si los votos de todos los catalanes valiesen lo mismo, no se hubiera aprobado ninguna Ley de referéndum ni de transitoriedad, no se hubiera celebrado ningún 1-O. Lo cierto es que la realidad sería muy diferente, y en todo caso, mucho más tranquila y sobre todo justa para todos.

EN CATALUÑA NO HAY DEMOCRACIA SI NO SE IGUALA EL VALOR DEL VOTO

[Texto original: Pablo Muñoz Yeregui y G.F.T - CATALUNYA DEMOCRÀCIA I LLIBERTAT]



Hoy: Carmen cuenta con tu ayuda

Carmen Almagro necesita tu ayuda con esta petición «Reforma URGENTE de la Ley Electoral en Cataluña. ¡Mi voto no vale menos!». Únete a Carmen y 201.409 personas que ya han firmado.